Byron Castillo (de pie) celebra un gol marcado por Ecuador en las eliminatorias a la Copa del Mundo Catar 2022. Foto: FEF.

Byron Castillo (de pie) celebra un gol marcado por Ecuador en las eliminatorias a la Copa del Mundo Catar 2022. Foto: FEF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
18 de septiembre de 2022 11:56

Byron Castillo, nombre fijo de Ecuador en Catar

Redacción El Comercio

Byron Castillo es uno de los nombres fijos que integrará la lista definitiva de 26 jugadores que representará a Ecuador en el Mundial Catar 2022.


​Tras el fallo favorable de la FIFA ante la denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Byron Castillo se mantiene tranquilo y a la espera de los cotejos amistosos de la Selección en septiembre y de su participación en el Mundial de Catar 2022.

Según había indicado anteriormente su abogado, Andrés Holguín, Byron Castillo, de 23 años, solo está enfocado en su club, León de México, y en el combinado ecuatoriano.

Byron Castillo quiere dejar atrás los momentos delicados que afrontó cuando se le señaló por supuestamente adulterar su identidad. Cuando jugaba por Barcelona, en pleno partido ante Aucas, le dijo al entrenador Jorge Célico que lo reemplazara. "Sácame, no aguanto más", le dijo.


Siempre investigado

El fallo de la FIFA es un alivio para el futbolista, quien se inició en el club Norte América, de Guayaquil, a los 11 años. Según expresó el entonces directivo de ese equipo, Marcos Zambrano, el jugador llegó con "papeles ecuatorianos".

En ese plantel empezó su carrera, que desde su adolescencia estuvo bajo la lupa de las investigaciones por su supuesta falsa identidad. Al lateral lo investigaron en siete ocasiones en el país. En 2021 obtuvo la cédula de ecuatoriano, tras un fallo de la justicia.

Tras aprender de técnica y perfeccionar su talento en el Norte América, jugó en Deportivo Azogues. Fue a probarse en Emelec, en 2015, cuando tenía 16 años.

Sin embargo, el equipo eléctrico lo desvinculó, pues argumentó que entonces no pasó sus filtros de documentación.

Ese mismo año fue citado para jugar por la Sub 17, que alcanzó el subcampeonato del Sudamericano en Paraguay. Después, el plantel participó en el Mundial disputado en Chile. Tras este torneo fue fichado por Aucas, en 2016. Entonces, empezó a dar muestras de su talento como lateral.

Su carrera tuvo un gran impulso, así como polémicas, cuando fichó por Barcelona en 2017. Fue campeón con los canarios, en 2020. Eso le sirvió para ser llamado a la Tri para las eliminatorias. Esta temporada fue transferido al León de México y ahora se alista para ir al Mundial.

Subcampeón sudamericano

En 2016 fue subcampeón con la Tricolor Sub 17 en el Sudamericano de Paraguay. Fue el capitán del equipo ecuatoriano y luego participó en el Mundial disputado en Chile, en el mismo año, donde la Tricolor llegó hasta los cuartos de final.

En 2017 fue apartado de la Sub- 20, ya por los problemas de identidad. Eso pasó antes del Suda­mericano.

Catar lo espera

Desde el domingo 20 de noviembre, Byron Castillo y el resto de seleccionados nacionales, inaugurarán el Mundial ante los anfitriones. El compromiso arrancará a las 11:00 (hora de Ecuador). Luego se enfrentarán a Países Bajos (25 de noviembre) y Senegal (29 de noviembre).

Este será la cuarta Copa del Mundo para Ecuador. Antes estuvo en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. 


Hincha de Liga se cayó de las mallas del estadio
Antonio Valencia desea regresar a El Nacional
Moisés Caicedo, el ecuatoriano más valioso 

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/