Gustavo Munúa

Gustavo Munúa (centro, der.) fue oficializado como DT de Liga de Quito. Foto: Pablo Campos /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 3
4 de enero de 2017 12:30

Tres razones para fichar a Gustavo Munúa

Pablo Campos

El estilo. Gustavo Munúa solo tiene experiencia de ocho meses como técnico de Nacional de Uruguay. Sin embargo, en ese tiempo definió un estilo ofensivo, con mucha posesión de balón y salida permanente por los costados.


En Liga, luego de la experiencia con Álvaro Gutiérrez, quien dijo que si querían ver espectáculo vayan al circo, se comprometieron a solo contratar entrenadores que les guste el juego ofensivo. "Con Munua queremos recuperar el estilo de juego que caracteriza a Liga".


El costo. Liga está en un año de ajuste económico. El presupuesto bajó de USD 10 millones a USD 7 millones. Ya no se contratarán más jugadores excepto un delantero y un volante más tras la salida de Brahian Alemán.


Por ello, a Liga le urgía encontrar un entrenador que se ajuste al presupuesto. Munúa no es un técnico caro, pues apenas está iniciando su carrera como entrenador. Lo antecede su experiencia en el Nacional de Montevideo.


En el equipo de trabajo de Munua llega Alejandro Valenzuela, uno de los preparadores físicos mejor valorados en Liga. Valenzuela trabajó con Jorge Fossati y fue campeón nacional en el 2003 y campeón de la Sudamericana en el 2009.


Conoce bien la idiosincrasia del jugador ecuatoriano y conoce bien la institución. Él fue uno de los primeros qué acercó a Esteban Paz y Munua. Su labor será fundamental en el manejo del camerino de Liga, afectado por pugnas internas, el año pasado.


Con Munúa, ya son cinco entrenadores uruguayos que dirigirán este año en el país. El año pasado, tres charrúas ocuparon el podio con sus equipos: Guillermo Almada con Barcelona; Alfredo Arias en Emelec y Eduardo Favaro, en El Nacional.