El albo Antonio Valencia (izq.) controla el balón ante Carlos Rodríguez, de River Plate, en el partido en Quito. Foto: EFE

El albo Antonio Valencia (izq.) controla el balón ante Carlos Rodríguez, de River Plate, en el partido en Quito. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
4 de marzo de 2020 21:30

Liga de Quito hizo lo necesario ante River Plate y se impuso 3-0

Fabián Alarcón

Liga de Quito sacó provecho de las limitaciones que mostró River Plate en el estadio Rodrigo Paz y se impuso 3-0 con goles de Franklin Guerra,  Cristian Martínez Borja y Junior Sornoza. El cotejo abrió el grupo D de la Copa Libertadores, la noche de este miércoles 4 de marzo del 2020. 


El cuadro argentino arribó a la capital ecuatoriana con 16 futbolistas, la gran mayoría de ellos alternantes, y sin su técnico Marcelo Gallardo. El estratega está enfermo y por ello no viajó. Mientras que la decisión de preservar a su plantel estelar fue porque está enfocado en la final de la Superliga argentina, el fin de semana. 

En la casa blanca, Liga sacó provecho de la fragilidad que mostró River Plate, aunque mostró destalles del estilo impuesto por Gallardo y que lo llevó a la final de la Libertadores 2019. 

Guerra abrió el marcador apenas a los 15 minutos, con un cabezazo dentro del área en un tiro de esquina. Luego, a los 36', el colombiano Martínez Borja amplió la ventaja al aprovechar un centro rasante dentro del área para vencer al meta Enrique Bologna, expulsado en el 70'.

Para ese momento, guiados por los experimentados Lucas Prato y Leandro Ponzio, River se dio modos para incomodar a Liga durante el segundo tiempo. Incluso estrelló un balón en el poste tras  una estirada del arquero Adrián Gabbarini para impedir el gol gaucho. 

Los dirigidos por Pablo Repetto apelaron a su conocido estilo de atacar por las bandas con José  (derecha), apoyado por Pedro Perlaza, y por Marcos Caicedo (izquierda), respaldado por Luis Ayala. Por el centro, en cambio, Sornoza fue clave en la generación de juego. 

Esa expulsión de Bologna permitió a Liga adueñarse definitivamente del encuentro. Más, cuanto en el 76', Sornoza capitalizó un penal producto de una polémica mano en el área de los 'millonarios'. 

En las gradas, unos 25 000 hinchas albos soportaron el intenso frío nocturno, pero vibraron con las conquistas ante un rival impetuoso, con destellos de buen fútbol, pero superado por la 'U' en la cancha. 

Uno de los momentos más emotivos para los seguidores albos, además de los goles, fue ver el regreso del ariete uruguayo Rodrigo Aguirre, quien cumplió tres meses y tres partidos de suspensión. Al ingresar, los hinchas lo ovacionaron.

Con este resultado, Liga se adueñó del primer lugar en tabla de posiciones del grupo D, aprovechando su localía y la debilidad del rival. Binacional y Sao Paulo, que están en la misma llave, se medirán este jueves 5 de marzo.