Liga de Quito

Liga de Quito invertirá cerca de USD 17 millones en el plantel del 2019. Foto: Patricio Terán /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de enero de 2019 12:45

Liga de Quito, entre las pugnas y el regreso a la Copa Libertadores

Redacción El Comercio

Liga es un campeón con dudas. Las pugnas dirigenciales han abierto verdaderas grietas dentro de la institución y el futuro se avizoraba incierto, en los últimos días. Esta tarde (21 de enero del 2019), la Comisión de Fútbol, liderada por Rodrigo y Esteban Paz, hará un pronunciamiento sobre la disputa que mantiene con la directiva del equipo, liderada por Guillermo Romero.


Las posturas parecían irreconciliables hasta el fin de semana. El 31 de enero termina el período de trabajo de la Comisión, sin que la Directiva haya aprobado su continuidad por cinco años más. Sin embargo, hubo acercamientos entre las partes involucradas, durante el fin de semana.


La directiva, presidida por Romero, sesionó en el Country Club en Pomasqui y tomó una decisión que podría solucionar el tema: aceptó el pedido de los Paz de que la Comisión de Fútbol sea considerada Comisión Especial. Una vez que se firmen los documentos entre ambas partes, el caso pudiera conocerse en la Asamblea de socios, del próximo jueves, pese a que no estaba considerada inicialmente en el orden del día.


La pugna tiene una incidencia en la conformación del equipo. Lo advierte Esteban Paz. “Si la Comisión termina sus funciones el 31 de enero, no podremos endeudarnos el 1 de febrero en el equipo. Ni mi padre (Rodrigo), ni Isaac Álvarez, ni yo podremos poner las firmas para créditos bancarios sin tener las certezas de lo que va a pasar”.


El escenario planteado por Paz es casi apocalíptico: Liga tiene, hasta este momento, tres acuerdos vigentes firmados con patrocinadores “y cinco auspicios grandes a la espera de la firma”. Sin embargo, todas estas alianzas comerciales están supeditadas a la presencia de los actuales dirigentes de la Comisión.


Las declaraciones de Esteban Paz sobre la Comisión de Fútbol, el presupuesto y los fichajes de Liga de Quito. Video: EL COMERCIO. 


El cuadro azucena afronta este año la Copa y el Campeonato con la base del equipo que levantó la corona local, en diciembre pasado. Solo abandonó la plantilla Fernando Guerrero, que fichó por Emelec.


En medio del contexto político del club, se plantearon prioridades: se firmó por cuatro años con Adrián Gabbarini, eje fundamental para la corona 11. Además, se logró retener a Jefferson Orejuela, tras llegar a un acuerdo con el Fluminense, por el préstamo de una temporada más con opción de compra de sus derechos.


Orejuela y Gabbarini están en la parte superior del rol de pagos del equipo junto a otros valores claves y experimentados. El acuerdo con ‘Ore’ por ejemplo, contempla un sueldo de USD 35 000 y el pago de una importantísima prima que el club le dio con una condición: que la invierta en un bien inmueble.


A las renovaciones de Orejuela y Gabbarini se añade la del lateral Christian Cruz. A esta base de futbolistas se sumaron jugadores como Andrés Chicaiza, que le costó al equipo USD 1,2 millones. También se invirtió en jugadores jóvenes como Roberto Garcés (USD 500 000) y Adolfo Muñoz (USD 250 000).


Además, llegó el zaguero uruguayo Carlos Rodríguez, proveniente del Peñarol y ayer el cuadro azucena, a través de sus redes sociales, anunció la contratación del también defensa argentino Nicolás Freire. Su último equipo fue el Palmeiras de Brasil.


El déficit es de USD 4 millones y el presupuesto, de USD 17 millones. Los retos son ser protagonistas en el torneo local y avanzar de etapas en la Copa Libertadores . Por recursos se precisa clasificarse, al menos, a octavos de final. 


Te puede interesar: