Hernán Barcos

Hernán Barcos (der.) tendrá que esperar al menos dos fechas antes de debutar con Liga de Quito. Foto: API.

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
27 de enero de 2017 12:45

Liga ha tenido problemas con los 'transfer' en los últimos cinco años

Rodrigo Martínez

Liga de Quito suma un nuevo calvario antes del arranque del Campeonato Ecuatoriano. Hernán Barcos no pudo ser habilitado para la primera fecha por complicaciones en su Certificado de Transferencia Internacional (CTI) y no es la primera vez que esto sucede en el equipo albo. 


De hecho, en los últimos cinco años los 'azucenas' han padecido por la falta de documentación, que impide registrar a tiempo los contratos y fichajes de jugadores en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Repasemos algunos casos. 


1. Ariel Nahuelpan

Ariel Nahuelpan


El argentino, uno de los fichajes más costosos en la historia del equipo albo, llegó como refuerzo del equipo azucena a inicios del 2012, pero no pudo jugar en la primera jornada por el retraso en la llegada de sus documentos. Nahuelpan debutó en la tercera fecha contra el Deportivo Quito y se fue al final de la temporada con 11 goles anotados. 


2. Federico Puppo

Federico Puppo


El delantero también tuvo problemas. Liga cerró a última hora su fichaje y el 'transfer' de Puppo demoró casi tres semanas en llegar a las oficinas de los 'azucenas' desde la MLS. El uruguayo debutó a la cuarta fecha frente a Emelec y se marchó de Liga a mitad de la temporada, con apenas dos goles anotados. 


3. Diego Morales

El argentino Diego Morales, de Liga, sortea la marca de Andrés Oña, Foto: API


​El 'Cachete' también se suma a la lista de extranjeros que no debutaron en el torneo nacional por problemas con su documentación. El CTI del Naútico de Brasil tampoco llegó a tiempo, pero Morales pudo estar desde la segunda jornada en un cotejo contra Liga de Loja y se mantuvo en el plantel hasta mediados del 2016. 


4. Brahian Alemán 

Brahian Alemán


El uruguayo fue un dolor de cabeza para Liga de Quito desde el momento de su fichaje. Alemán se integró al equipo a mediados de enero como jugador libre, en medio de reclamos de Unión de Santa Fe y Defensor de Uruguay, que aseguraban tener contrato con el futbolista y exigían a los albos el pago de una compensación económica. Los abogados del club solucionaron a tiempo el inconveniente y Alemán pudo estar en la primera fecha. Ahora juega en Gimnasia La Plata, después de un 2016 repleto de polémicas con los 'azucenas'. 


5. Daniel Angulo

El albo Daniel Angulo (izq.) persigue a Édison Caicedo, en Casa Blanca. Foto: API


​En un extraño movimiento, Liga cerró el préstamo de Angulo, quien no podía actuar en la Copa Libertadores 2017. El delantero fichó por el equipo albo a mediados de febrero, pero recién alcanzó a estrenarse el 6 de marzo, en la sexta fecha del Campeonato Ecuatoriano. El 'transfer' demoró 15 días en llegar desde el Independiente Santa Fe de Colombia.