Franklin Guerra transporta el balón en una práctica informal de fútbol en el complejo de Liga. Foto: DP/BF

Franklin Guerra transporta el balón en una práctica informal de fútbol en el complejo de Liga. Foto: DP/BF

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
11 de enero de 2018 12:26

Liga de Quito ajusta la inversión de más de USD 11,2 millones para el 2018

Redacción El Comercio

Las empresas auspiciantes serán el principal soporte del financiamiento económico de Liga de Quito para esta temporada. Aportarán el 50% del presupuesto que superará los USD 11,2 millones.


El club cuenta con 20 patrocinadores, al momento, aunque espera concretar más a lo largo de la temporada. Al menos, cuatro marcas estarán en la camiseta del uniforme principal. Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva, y Diego Castro, gerente comercial, confirmaron las cifras.

Según Paz, el dinero que entregan los 'sponsors' permite al club gestionar la incorporación de los fichajes, sobre todo la renovación de Hernán Barcos. El ‘Pirata’ aceptó continuar luego de acordar una cláusula de rescisión de su contrato que le permitirá salir en seis meses en caso de que exista una oferta del exterior. 

La directiva fue hermética al manejar el tema salarial y de contrato del ariete gaucho, sin embargo, trascendió que el sueldo mensual del 'Pirata' superaría los USD 90 000.

“Auspiciantes y amigos aportan para que Liga no cubra el 100% de su contrato”, recalca el directivo. Parte de la inversión de este año también se generó en la compra de los derechos deportivos de los zagueros Anderson Ordóñez y Franklin Guerra y de la vinculación a préstamo de los mediocampistas Jefferson Orejuela y Jonathan Borja.

“Son fichajes costosos”, insiste Paz sin precisar cifras. Sin embargo, cuando Barcelona SC vendió a Ordóñez al Frankfurt alemán, lo hizo en USD 1,2 millones y es probable que el cuadro teutón haya buscado recuperar su inversión.

Con estos jugadores, los albos buscaban la incorporación de un golero extranjero. Hasta la mañana de este jueves 11 de enero no se resolvía la llegada del argentino Adrián Gabbarini, quien debía desvincularse de Olimpo de Bahía Blanca y también era pretendido por el Olimpia de Paraguay.


Para Paz, con estos contratiempos, el fichaje del meta, incluso, podría extenderse hasta el fin de semana. La llegada del nuevo arquero, una de las prioridades en la conformación de la plantilla, obliga a la salida de uno de los extranjeros. Cada equipo de la Serie A solo puede tener cuatro foráneos al inicio de la temporada y, con el golero, LDU tendría cinco. Por ello, el club analizaba la salida del brasileño Lucas de Lima Tagliapietra, quien tiene que cumplir tres años y medio más de contrato. Sus derechos deportivos pertenecen a la 'U'. 

La noche del lunes, la Comisión de Fútbol analizó una oferta por el jugador, pero la descartó porque consideró que no traía beneficios económicos. De Lima y Barcos debían ya estar en Quito. Sin embargo, no lo hicieron por problemas personales. El ‘Pirata’ perdió una conexión de su vuelo, mientras que de Lima debía arreglar problemas de documentación.

Liga tiene que resolver el caso del brasileño y también la llegada de un lateral, un zaguero y un extremo. Con ello, Repetto pretende ajustar una nómina de 25 jugadores.

El colombiano Sherman Cárdenas aún no tiene fecha de regreso, puesto que tiene problemas familiares. Mientras que el uruguayo Horacio Salaberry se entrena con el equipo. En Liga hay noticias alentadoras sobre este zaguero, puesto que pudiera obtener la carta de naturalización en un mes. Con ello, dejaría libre un cupo de extranjero.

Para conformar el equipo, Repetto también evalúa el rendimiento del juvenil Kevin Minda, quien espera formar parte de la nómina definitiva.

Para el DT es clave contar con todos los refuerzos que solicitó a la directiva para cubrir la salida de varios jugadores que dejaron el plantel por su decisión. En el último mes, se fueron 13 jugadores, entre ellos el histórico capitán Norberto Araujo y los experimentados Fernando Hidalgo y Daniel Viteri.

El equipo se presentará el sábado 27 de enero ante sus aficionados en la Noche Blanca. Los directivos preparan un acto que será transmitido por Facebook a través de la cuenta de Liga TV.

Previamente, el jueves 18 de enero, la marca alemana Puma organizará un evento de la presentación de la nueva indumentaria de los azucenas para esta temporada. Será un acto con directivos, gente cercana a Liga y periodistas, indicó Castro. Además, el club prepara actos por los 100 años de existencia que cumplirá el 23 de octubre, pero por haber nacido como club universitario, ya que como equipo profesional de fútbol nació en 1930.

También, planifica un especial sobre los 10 años de la consecución del título de la Copa Libertadores de América, su mayor logro.