Geovanny Espinoza, de Liga; Augusto Poroso y el golero Paúl Alarcón, en una jugada aérea, en la final del 24 de julio del 2005, en el estadio Rodrigo Paz. Foto: Archivo BF

Geovanny Espinoza, de Liga; Augusto Poroso y el golero Paúl Alarcón, en una jugada aérea, en la final del 24 de julio del 2005, en el estadio Rodrigo Paz. Foto: Archivo BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
21 de diciembre de 2020 16:52

Liga es más efectivo que Barcelona SC en los enfrentamientos por el título del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol

Alex Puruncajas

Liga de Quito sabe más de triunfos y festejos en los enfrentamientos por el título del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Se impuso en siete de nueve ocasiones ante sus rivales en partidos que definieron la corona del torneo. 


En los duelos para definir al campeón, los albos derrotaron a Emelec (en tres ocasiones), El Nacional (dos veces) y Barcelona (dos oportunidades). Perdieron ante Emelec y Delfín


Precisamente, el Campeonato Ecuatoriano, que empezó en 1957, vuelve a enfrentar por el título a los albos y los canarios, dos de los cuatro equipos considerados más importantes del país (los otros son El Nacional y Emelec). 

Este 23 y el 29 de diciembre del 2020, Liga y Barcelona se batirán nuevamente como solo estos equipos han sabido hacerlo en momentos cumbres. Definirán al nuevo campeón del fútbol ecuatoriano, galardón que ostenta hasta el momento el Delfín. 

En las dos ocasiones anteriores, salieron airosos los albos.

La primera vez ocurrió en 1990. No hubo final. Se jugó una liguilla. La última fecha de la liguilla puso frente a frente a Liga y Barcelona,  que llegaron con la opción de proclamarse campeones. En el partido de ese 23 de diciembre, la 'U' se impuso 3-1 ante 'El Ídolo' con dos tantos de Carlos Ernesto Berrueta y uno de Hans Ortega.


Es un título muy recordado por la afición alba, pues el equipo estuvo a punto de descender y se clasificó como el más débil a la liguilla final. Polo Carrera, el entrenador, contó que la víspera no hizo concentrar a sus jugadores y los envió a sus hogares a descansar. 


La segunda ocasión fue el 2005. Ese año, se jugaron el Torneo Apertura y el Clausura. En la final de ida del Apertura, Barcelona ganó 1-0 en el Monumental. En la revancha, en Casa Blanca, Liga superó 3-0 a su rival y festejó la corona. Carlos Espínola, Franklin Salas y Néicer Reasco marcaron. 


Barcelona, en cambio, jugó en ocho ocasiones un duelo  por la definición del título y se impuso en dos (ante Técnico Universitario y Espoli). Perdió ante Everest, El Nacional (dos veces), Liga (dos) y Emelec. 

El primer round de la final del 2020, será el 23 de diciembre, en el estadio Monumental. La revancha está prevista para el 29 del mismo mes, en la Casa Blanca. ¿Se mantendrá la hegemonía de Liga o, esta vez, saldrá airoso Barcelona?