
Liga de Quito perdió la categoría un 5 de noviembre, hace 21 años
Antes de consagrarse en el continente al ganar la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa (dos veces), Liga de Quito perdió la categoría en el fútbol ecuatoriano. El 5 de noviembre del 2000, hace 21 años, los albos descendieron por última vez.
Ese 5 de noviembre, LDU cayó a la Serie B al empatar 3-3 con Olmedo en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Ese empate no fue suficiente para evitar perder la categoría, porque a esa misma hora jugaban Deportivo Quito con Aucas y Barcelona con Macará. Chullas y canarios ganaron sus partidos y evitaron así el descenso.
Al final, Liga sumó 47 puntos, mientras que Barcelona y Deportivo Quito 48. Macará llegó a 51. En esa temporada, el BSC y el Quito estaban entre los clubes con más opciones para descender, pero en las fechas finales los albos tuvieron una racha negativa y al final bajaron.
Sin embargo, ese descenso a la Serie B fue como un impulso para la 'U' como institución. Ocho años después, Liga de Quito se convirtió en el primer equipo ecuatoriano que ganó la Copa Libertadores (2008) y también disputó el Mundial de Clubes.
A ese histórico triunfo del 2008 le siguieron ganar la Copa Sudamericana (2009), y en dos ocasiones la Recopa Sudamericana (2009 y 2010).
El equipo que descendió frente al Olmedo
En el cotejo ante Olmedo jugaron Jacinto Espinoza, Ulises De la Cruz, Santiago Jácome, Neiser Reasco, Alfonso Obregón, Luis González, Alex Escobar, Lider Mejía, Franklin Salas, Patricio Hurtado, Eduardo Hurtado y Javier Díaz.