Nilson Angulo y Sebastián González saltan a la cancha del estadio Jocay como titulares en Liga de Quito para enfrentar al Manta FC. Foto: Twitter de Liga de Quito

Nilson Angulo y Sebastián González saltan a la cancha del estadio Jocay como titulares en Liga de Quito para enfrentar al Manta FC. Foto: Twitter de Liga de Quito

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de septiembre de 2021 15:47

Liga de Quito apuesta por sus canteras y forma nuevos cracks con metodologías renovadas

David Paredes

En Liga de Quito tuvieron que armar un verdadero rompecabezas antes de enfrentar al Manta FC. Las lesiones, las suspensiones y una exigente temporada (con partidos en LigaPro, Libertadores y Copa Sudamericana) repercutieron. A esto se adicionó el cambio de cuerpo técnico, que llegó con metodologías de trabajo distintas.


Los albos tuvieron que recurrir a sus canteras para encontrar soluciones. Para sorpresa del argentino Pablo Marini, quien asumió el cargo de DT del principal equipo, se encontró con una estructura fortalecida y sobre todo con un proceso que empieza a consolidarse.

Ante los atuneros jugaron seis canteranos, entre juveniles y experimentados. En la banca estuvieron ocho más que todavía esperan sus chances para debutar.


Este hecho hizo que se regrese a ver al trabajo formativo de los albos y que se pongan los ojos en varios talentos, entre ellos a Nilson Angulo.

Jorge Callejas
, presidente de la Comisión de Formativas de Liga de Quito, asegura que toda esta revolución en el 'Cascarón', como es conocido el lugar de formativas del club, empezó en el 2019.

"Esteban Paz me pidió que me hiciera cargo de las formativas de Liga de Quito, pero con el objetivo de hacer cambios y potenciar lo que se estaba haciendo bien", reconoce Callejas en entrevista con BENDITO FÚTBOL.

Durante esa temporada se hizo un cambio de estructura en cada una de las categorías. Se contrataron cuerpos técnicos completos (entrenador, asistentes y preparadores físicos) y se fortalecieron los objetivos.


"Le metimos más trabajo y control. Cambiamos la metodología. Los chicos que estuvieron ante el Manta, en la cancha y en la banca de suplentes son los que vinieron fortaleciéndose en los últimos dos años", asegura Callejas.

La apuesta es no bajar el ritmo y seguir potenciando con talentos. Liga de Quito invierte USD 1 millón en captación, formación y proyección de jugadores. Con Callejas a la cabeza se tejió una red completa de scouting y también se potencializó el último gran proyecto de Rodrigo Paz (+), que era un centro de alto rendimiento en el Chota.

"La idea es estandarizar los procesos de trabajo. Que la metodología sea la misma desde la Sub 12 hasta la Reserva. Para ello contratamos un director de formativas y un preparador físico que controle el método", asegura Callejas.

El plan de las formativas albas no es darle una identidad de juego definida al futbolista. Tampoco implementar un modelo fijo, sino darle herramientas para que cuando llegue a Primera pueda tener soltura y se adapte a cualquier esquema del entrenador de turno.


"Los preparamos para cualquier modalidad de juego o sistema, pero siendo protagonista y con personalidad. Eso es porque preparamos para que el jugador que llegue a primera se pueda adaptar. Creemos que nuestros jugadores son para Selección nacional y deben estar listos para los requerimientos del DT que les toque", asegura.

El trabajo va encaminado. En lo que va del 2021, las selecciones juveniles han realizado siete convocatorias para microciclos, entre Sub 15 y Sub 20. En las listas siempre están al menos dos jugadores albos.

La red de scouting de talentos también mejoró. Desde que empezó el proyecto se captaron 70 jugadores nuevos, que forman el 60% de futbolistas que tiene el club en sus formativas. 

"Toda la infraestructura mejoró. Se remodelaron las casa, gimnasios y canchas que nos permiten que se desarrollen", aseguró.

De izquierda a derecha: Adolfo Muñoz (no es canterano), Joseph Espinoza, Daykol Romero, Djorkaeff Reasco, Sebastián González, Jefferson Arce, Jordy Alcívar y Jhojan Julio

De izquierda a derecha: Adolfo Muñoz (no es canterano), Joseph Espinoza, Daykol Romero, Djorkaeff Reasco, Lenín Ayoví, Sebastián González, Jefferson Arce, Jordy Alcívar y Jhojan Julio. En la gráfica faltan otros talentos como Nilson Angulo y Maiky de la Cruz.


Desde el 2013, Liga ha buscado fortalecerse con jóvenes de sus canteras. Desde la salida de Edgardo Bauza, hasta la llegada de Pablo Marini, la 'U' ha contado con talentos como Pervis Estupiñán, actualmente en el Villarreal, Anderson Julio, en el Real Salt Lake de la MLS, y Kevin Mercado, quien volvió a Liga después de seis años en clubes de México y Europa.

Pero también existen otros que de a poco se van consolidando. Jhojan Julio, Jordy Alcívar y Djorkaeff Reasco le dan frescura al equipo estelar. A ellos se unen otros cono Nilson Angulo y Sebastián González, que recién en este 2021 dan sus primeros pasos como profesionales. 

Y la lista no termina. Según los directivos, este es el inicio de un proyecto que impulsará su cantera y fortalecerá al fútbol ecuatoriano.