Hernán Barcos (izq.) posa para una foto con los hinchas de Cruzeiro, tras salir de Liga en julio. Foto: Club Cruzeiro

Hernán Barcos (izq.) posa para una foto con los hinchas de Cruzeiro, tras salir de Liga en julio. Foto: Club Cruzeiro

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
22 de noviembre de 2018 13:10

Barcos: 'Cuando me fui  apareció la plata y cuando la pedí no la tenían'

Fabián Alarcón

Hernán Barcos volvió a mostrar su malestar con la directiva de Liga de Quito por la manera cómo salió del club a mitad de año. Sin embargo, dejó en claro que es un club que quiere en el que le gustaría cerrar su carrera deportiva. 


En una entrevista concedida a radio Área Deportiva (99.3 FM en Quito), este jueves 22 de noviembre del 2018, el 'Pirata', como es apodado, aseguró que tuvo que salir "por diferentes motivos. No me arrepiento de haber venido (al Cruzeiro). Mi idea no era salir de Liga y menos luego de haber ganado la etapa".

Barcos, desde que se unió al cuadro brasileño a mitad de temporada, vivió momentos de altibajos, alternando entre la suplencia y la titularidad. Eso sí, aseguró que volverá la Liga para cerrar su carrera profesional. "Siempre tendré cosas para darle a Liga", sostuvo.

Sobre la relación con la familia Paz (Rodrigo yo Esteban), el atacante indicó que "nunca he tenido problemas con ellos. Si Dios quiere mañana voy a volver. No me gusta pelear. Ellos me hicieron un pedido, lo entendí y por eso se dio mi salida de Liga".

Luego de que dejara al club en julio de este 2018, hubo una serie de versiones y rumores de una supuesta mala relación con los directivos. "Tenía una opción de salir a mitad de año. No usé la opción de salir gratis antes, esa es la prueba de que quería quedarme. El club no me pagó las primas. Cobraba igual que los demás jugadores. Solo pedí que me den una parte de lo que me debían porque estaba necesitando. Nunca pedí un aumento. Me dijeron que no tenían dinero. Que si conseguía alguna cosa que la aproveche, porque no tenían para pagarme. Les mostré la oferta de Brasil. Cuando me fui apareció la plata y cuando la pedí no la tenían. Tengo pruebas de que fue así", relató.

Barcos dijo que el club aún le debe cuotas desde enero a junio sobre las primas. Estas quedaron en cancelarse desde agosto hasta diciembre, pero sigue sin recibir esos pagos. Sin embargo, dijo que no ha hecho problema al respecto.

"Yo me quedé en el club sin hacer uso de la opción de salida. Y de un rato a otro tenía que irme. Así como (Hernán) Pellerano está pidiendo hasta hoy que le den algo. Las cosas no son claras para la gente. Se les fue el referente, el capitán y ellos de alguna manera se tienen que cubrir. Hoy que estoy más tranquilo lo puedo hablar. Me fui y no por problemas económicos, tengo esa certeza, porque salieron a contratar dos jugadores extranjeros y hay que pagarle salarios también. Mi salario no era una locura", agregó.

Barcos también habló sobre la paralización que se dio cuando él estuvo en el equipo y lo señalaron como responsable. "Todos necesitábamos ese premio de la Copa Sudamericana. Dijeron que no tenían, nos paralizamos y al día siguiente apareció la plata. Si yo peleo por un premio, es por mí y el resto, porque hay compañeros que no tienen un salario tan alto, pero sí dependen de ese premio. Mis compañeros me ponen de ejemplo porque saben que peleo por el grupo. Eso no se ve. Se ve más ser un 'rompebolas'".


A su criterio, ese momento cuanto justo peleaba la etapa, aseveró que era el indicado porque "el grupo estaba comprometido. Era un día que no se jugaba el fin de semana. Sabíamos que íbamos a ganar el partido, como sucedió y ganamos la primera etapa. Pero esa paralización dio resultado. No fue por capricho, fue porque dijeron una cosa, dos, tres, cuatro, cinco veces... y llegó el momento que nos cansamos. A mí mis compañeros me decían, qué pasó... yo no tenía respuestas. Entonces entre todos hablamos para llegar a una decisión".

Barcos reiteró que el problema con Liga no fue económico. "Yo fui a Liga gratis, no cobré prácticamente nada. Cobré muy poco a lo que yo realmente ganaba", precisó. Mientras que sobre la postura de Pablo Repetto, reveló que que el DT apoyó la decisión del plantel y que "lamentablamente ya no pudo hacer nada para no irme del equipo".

Sobre la demanda contra la 'U', el ariete gaucho detalló que cuando salió de Liga a Palmeiras (en el 2014), el club debió cancelarle el 15% de la venta de sus derechos que le correspondía, pero que no recibió. Barcos, a su vez, se comprometió en que ese valor iba a poder su representante, quien se dedicó a seguir el caso hasta llegar a acciones legales que derivaron en el 2017 en una resolución del TAS a favor del futbolista.

"El dinero no era para mí. Salía mi nombre, porque no pagaron ese compromiso. Entonces se hace un reclamo obvio, por un compromiso. Era para mi empresario. Le pedí incluso que se rebajen, porque me complicaban a mí, yo estaba jugando en Liga. Le dije que arregle. Hablaron entre empresarios y ellos solucionaron. Eso finalmente se pagó en dos cuotas".

Sobre la deuda actual de las  primas, Barcos indicó que se desentendió un poco. "Mi hermano es quien trata ahora ese tema con la directiva de Liga. No sé cómo está el tema ahora".

Finalmente, el delantero de 34 años habló de otros temas como su estado físico, el torneo brasileño, sus próximas aspiraciones y la campaña de Liga tras su salida.

A continuación, el audio completo de la entrevista con Hernán Barcos, cortesía de radio Área Deportiva (99.3 FM en Quito)