Alexander Domínguez en el estadio Olímpico Atahualpa en el 2007 en un partido del campeonato nacional con Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Alexander Domínguez en el estadio Olímpico Atahualpa en el 2007 en un partido del campeonato nacional con Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
11 de julio de 2022 12:16

'Dida' Domínguez, una apuesta a futuro en Liga

Alexis Sinchire

El regreso de Alexander Domínguez a Liga de Quito es inminente y solo se espera su oficialización para que se vista nuevamente de blanco.


El experimentado golero salió al Monterrey de México a mediados de 2016. Desde ahí empezó un periplo por Colón de Santa Fe y Vélez Sarsfield de Argentina, Cerro Largo de Uruguay y Deportes Tolima de Colombia.

En el extranjero, según datos de Transfermarkt, jugó 107 partidos, recibió 96 goles y sacó su valla invicta en 46 oportunidades. Números bastante buenos para el actual portero de la selección de Ecuador que se prepara para jugar la Copa del Mundo de Catar 2022.

Con su regreso se abre un debate sobre quién debe ocupar la titularidad en el 11 que visualiza Luis Zubeldía, entrenador argentino de los albos, tomando en cuenta que en la actual plantilla están el uruguayo Gonzalo Falcón, el argentino-ecuatoriano Adrián Gabbarini y el ecuatoriano Brian Heras, tres arqueros que tienen las condiciones para ser titulares en cualquier equipo del país.

Gonzalo Falcón fue el titular de los albos
en el primer semestre de este 2022. El 28 de junio sufrió una rotura fibrilar tras un partido amistoso ante el América. El tiempo de recuperación estimado fue de alrededor de 10 semanas. 


Al margen del tiempo de su recuperación lo que entra en juego es el tiempo de su contrato que vence a final de año. Los universitarios no harán uso de la opción de compra por lo que su salida es una opción que toma cuerpo.

Adrián Gabbarini está lesionado desde el 17 de noviembre de 2021. La rotura de ligamento cruzado y posterior rotura de meniscos de la misma pierna (17 de mayo de 2022) lo han alejado de las canchas.

El pasado 7 de julio, Richard Cabezas, médico del club, en entrevista con Radio La Red, mencionó que esperan que vuelva "la última semana de agosto", pero al igual de Falcón, su contrato vence a finales de año y la directiva alba no lo extenderá.

El tercer arquero es Heras, llegado a inicios de año desde el Deportivo Cuenca con una opción de compra. El pasado 9 de julio sumó sus primeros 90 minutos en el triunfo 0-1 ante Gualaceo en el arranque de la segunda fase de la LigaPro.

Su juventud (26 años) y experiencia de más de ocho años en la primera categoría del fútbol ecuatoriano, lo posicionan como una alternativa para el arco de los quiteños en el mediano plazo.

Con todos estos antecedentes, la llegada de Domínguez se proyecta como una apuesta a corto plazo con un deportista que es de la casa y que ya trabajó con Zubeldía en el 2014 y 2015, año en el que consiguieron el subcampeonato nacional, luego de perder las finales ante Emelec.