Liga de Quito

Liga de Quito y El Nacional han mostrado más penas que virtudes en el torneo ecuatoriano del 2017. Foto: Patricio Terán /BF.

Indignado 2
Triste 6
Contento 1
24 de abril de 2017 13:32

Seis razones de la debacle del fútbol quiteño

Rodrigo Martínez

Hace seis años que el fútbol quiteño no suma un título en el profesionalismo. Los cuatro clubes más representativos de la capital (Liga de Quito, El Nacional, Deportivo Quito y Aucas) ahora pelean en las últimas posiciones de la Serie A y en las categorías inferiores, pese a que dominaban el torneo en la anterior década ¿Qué fue lo que sucedió?


1. Mal manejo económico y deficientes administraciones


Aucas, Deportivo Quito y El Nacional arrastran apuros económicos por culpa de sus deficientes directivas, sus sueldos inflados y sus deudas aglomeradas. Los orientales descendieron a la B en el cambio de sus administradores, los chullas tienen una deuda de USD 8 millones en Segunda Categoría y los militares no realizaron contrataciones de renombre para no alterar su millonario déficit. 


​2. ¿Dónde quedó la inversión?


Equipos como Liga de Quito y Deportivo Quito no supieron capitalizar los premios y la inversión que recibieron después de sus títulos y sus participaciones internacionales (2008-2012). Por ejemplo, Liga no volvió a destacarse en el torneo nacional ni en las copas desde la final de la Sudamericana del 2011. En ese mismo año, los azulgranas fueron campeones en la Serie A y hoy padecen por su existencia en un mediocre torneo de Segunda Categoría. 


3. Bajas asistencias a los estadios


Resulta impensable que equipos como Liga de Quito y El Nacional jueguen con menos de 5000 hinchas en sus compromisos de local, pero es una triste realidad de sus últimos años. Barcelona SC y Emelec han encabezado las taquillas del último lustro y Liga solo llevó más aficionados en el 2015, gracias a que tuvo un cotejo de más en la final del Campeonato con los azules. 


4. ¿Y las canteras?


Las divisiones inferiores de los equipos quiteños viven una debacle. Independiente del Valle le quitó el liderato a El Nacional como semillero de los nuevos talentos del fútbol local. Renato Ibarra (2011) fue el último gran jugador del 'Nacho' que llegó a la Selección. En ese mismo periodo, los de Sangolquí han tenido a canteranos como Luis Caicedo, Mario Pineida, Júnior Sornoza, José Angulo, Christian Ramírez, José Angulo y Gabriel Cortez en la Tricolor. 


5. No hubo buenas contrataciones


Que un defensa al borde del retiro sea lo más representativo de Liga de Quito, es un ejemplo ejemplo de lo paupérrimas que han sido las contrataciones de los albos en los últimos seis años. Ariel Nahuelpan, Gustavo Bou, Pablo Vitti, Claudio Borghi, Félix Borja, Luis Fernando Saritama, Brahian Alemán, Carlos Tenorio o el regreso de Luis Bolaños fueron algunos de los desatinos que tuvo Liga durante estos últimos años. El Nacional, Aucas y Deportivo Quito tampoco aportaron. 


6. Se perdió la presencia internacional 


Después de los históricos títulos internacionales de Liga de Quito, los equipos quiteños no han tenido reacción a nivel internacional. Desde el 2012, los albos solo acudieron dos veces a la Libertadores, al igual que El Nacional y Deportivo Quito. De las seis participaciones conjuntas, solo los chullas accedieron a los octavos de final (2012) y se fueron goleados por Universidad de Chile con un humillante 6-0.