El delantero Carlos Tenorio ha marcado dos goles este año con Liga de Quito.

El delantero Carlos Tenorio ha marcado dos goles este año con Liga de Quito.

Indignado 2
Triste 1
Contento 0
13 de julio de 2016 16:47

Tenorio defendió a Borghi y dijo que no llegó para ser goleador

David Paredes

Carlos Tenorio (37 años) cree que a Claudio Borghi le faltó tiempo para implantar su idea de juego en Liga. Él es una de las voces más experimentadas del camerino y está preocupado porque dice que los jugadores jóvenes de la 'U' se conforman con muy poco.


¿Se siente presionado por hacer goles?

No, estoy acá por prestigio, por querer ganar un título. Yo no vine para ser goleador del club, sino para aportar y empujar. Si marco dos o tres goles en el año y el equipo gana un título me sentiría realizado.
Ya fui goleador en otros países y acá trato de ser ejemplo, referente para los jóvenes.

Pero en Liga hay muchas presiones. Los delanteros deben responder con goles...

El problema no soy yo, sino cómo están los jugadores asumiendo la presión de jugar en un equipo que lo ha conseguido todo. Siempre lo he dicho: los únicos que viven de historia son los museos. Basta de hablar del 'Rey de Copas' cuando en tanto tiempo no se consiguió un título. Es tiempo de escribir una nueva historia en el club.

¿Qué análisis hace del momento de Liga?
Los nuevos jugadores nacionales y extranjeros que llegaron no se acoplaron rápido a las exigencias del club. Pero, de a poco, estamos encontrando una 'ideología' de juego, un entendimiento mutuo entre cuerpo técnico y jugadores. En el rato que todo eso se consiga al 100%, los resultados van a llegar. Ya algo se ha visto en algunos partidos.

¿Afectó mucho el cambio de DT?

Siempre molesta esta situación. Es claro que cada entrenador llega con un estilo propio. Siempre que se hacen contrataciones hay que ver cómo entran al grupo. Por ahí tienes un grupo tranquilo y llega una persona que no encaja y va provocando malestar. Eso afecta el rendimiento.

Entonces, ¿Claudio Borghi no encajó?

El 'profe' es una persona extraordinaria. Si dijera lo contrario sería injusto. Él no tuvo tanto tiempo para conocernos y nosotros no entendimos lo que quería en la cancha. Si hubiésemos captado rápido su propuesta, Liga no estaría en la mitad de la tabla. Quizá pudo esperar un tiempo más antes de irse. Además de los resultados, creo que él tampoco se sintió cómodo en el país.

En lo personal, ¿le afecta que -en las redes sociales- digan que ud. se está desprestigiando con esta campaña?

Me afecta cuando los comentarios vienen de personas que saben de fútbol, pero la mayoría llega de gente que no tiene idea de si el balón es redondo o cuadrado. Se escudan en las redes sociales y no dan la cara. La mayoría de críticas destructivas vienen de personas envidiosas. Hablan mal de los jugadores de fútbol porque algún día quisieron estar en la cancha como nosotros.

¿Le tienen envidia?

La gente tiene que ver cómo es la vida de un jugador. Detrás de patear la pelota hay sacrificio y esfuerzo de mucha gente.

¿Ha visto los memes que le hacen?

No le hago caso a eso. Prefiero no usar las redes sociales. Me mantengo alejado de todo eso por mi bienestar y el de mi familia.

A Liga le critican por tener muchos veteranos, entre ellos usted...

El tema no pasa por ahí. Hay jugadores que llegaron a los 35 o 36 años y que siguen jugando a buen nivel. Son pocos y están ahí porque se han cuidado y se han ganado el respeto de los dirigentes.

Y como un jugador experimentado ¿qué hace usted para que los juveniles mejoren?

Yo veo un conformismo muy grande entre los chicos. En otros países, los jóvenes entran a la cancha con ganas. Acá se acomodan con muy poco. Es difícil dejar un equipo en manos de los chicos.

Para eso están los jugadores 'duchos'...

Nosotros aportamos con consejos, con guía. Los jóvenes ven al ?Beto?, Néicer Reasco o Enrique Vera y a mí y sienten presión de esforzarse. Nosotros podemos decirle al DT en qué tienen que corregir los juveniles o lo que ellos están haciendo mal.