Jugadores de Liga de Quito celebran el gol frente a Emelec en la final del torneo 2018

Jugadores de Liga de Quito celebran el gol frente a Emelec en la final del torneo 2018. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de diciembre de 2018 09:21

Los jugadores de LDU se cotizan mejor tras lograr el título

Alex Puruncajas

En días previos a la final del domingo entre Liga y Emelec, empresarios visitaron la oficina de Esteban Paz, de la Comisión de Fútbol de la ‘U’. Los intermediarios de futbolistas José Chamorro, Wladimir Ortiz e Iván Reyes acudieron al lugar para finiquitar renovaciones de contratos de futbolistas de la plantilla actual o negociar vinculaciones. 


​Paz debió interrumpir otras reuniones previstas para atenderlos. En son de broma, indicó que si no recibía a Chamorro “se iba medio equipo”. El agente tiene una amplia ‘cartera’ de jugadores, que incluye a legionarios como Ángel Mena.


El empresario se reu­nió con Paz para discutir las renovaciones de Christian Cruz, Fernando Gue­rrero y Jefferson Orejuela.  Los tres formaron parte del equipo titular albo que conquistó el título ecuatoriano. Aparecieron en los resúmenes de los noticieros de televisión y en imágenes de los periódicos durante todo el año y revalorizaron sus carreras.


El ‘Chiqui’ Guerrero retornó en enero, tras permanecer sin jugar el segundo semestre del año pasado. Por ello, a él se le fueron las lágrimas tras el festejo del título. “Estuve sin jugar. El profe (Pablo Repetto) confió en mí y me trajo. No podía fallarle”, indicó el futbolista, que disputó 39 juegos y marcó cuatro goles en el torneo. Se impuso como titular sobre jugadores como el uruguayo Gastón Rodríguez. 


Los derechos deportivos de Guerrero pertenecen a Leones Negros de México. Repetto pidió que se negociara con el club azteca su continuidad. Chamorro admitió que él y los jugadores se revalorizaron con su campaña. Reconoció, por ejemplo, que Liga solo debía aceptar las nuevas condiciones salariales de Cruz.  El ‘Chavo’, como es conocido el lateral, vino del Guayaquil City FC, un club que terminó en el último lugar del torneo 2018. Vino a pelear un puesto ante Aníbal Chalá, quien fue titular fijo el año pasado. 


Al final, terminó como estelar. Así, Liga resolvió hacer uso de la compra de los derechos deportivos cercanos a los USD 250 000. Solo debían finiquitar el monto de su salario anual para la nueva temporada. Orejuela, cuyos derechos deportivos pertenecen al Fluminense, también recuperó la titularidad en el conjunto azucena.


El año pasado, mantuvo un conflicto con los jugadores del ‘Flu’ y el club decidió cederlo a préstamo. 
 Orejuela se fue de vacaciones y espera seguir en el equipo que disputará la Copa Libertadores 2019 y defenderá el título nacional. 
 Otros jugadores que tuvieron exposición fueron los hermanos Anderson, de 22 años, y Jhojan Julio, de 20. “Nos criticaron pero con mi hermano nos apoyamos para salir adelante”.


Ahora, Jhojan es uno de los jugadores que pretenden clubes del exterior. “Es uno por los que más han preguntado”, confesó Paz. El interés por los jugadores del campeón contrasta con la temporada 2018, cuando el equipo terminó apenas en octavo lugar. El valor de mercado de la plantilla de los albos se elevó de USD 14 a 16,7 millones, según el portal especializado Transfermarkt. ¿Y los extranjeros? El argentino Adrián Gabbarini, de 33 años, fue el más destacado.


Sus atajadas en 44 partidos resultaron claves en la campaña del vencedor del torneo. Así, la Comisión de Fútbol empezó a negociar desde hace un mes con el empresario del arquero, Uriel Pérez, para retenerlo. Independiente de Avellaneda, club del cual se confiesa hincha el ‘Gabba’, se interesó en sus servicios. 


Según Paz, ya hay un acuerdo para la continuidad del portero. Sin embargo, el club no ha oficializado su renovación. El gaucho Hernán Pellerano también se quedará en el club, pese a que sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Antes de su lesión, llegó a un acuerdo con LDU. El manabita Jefferson Intriago terminó como otro de los destacados, con la cinta de capitán.


En Panamá, un grupo de empresarios entabló contactos para que se vinculara al Tigres de México. El club azteca tiene un precontrato con el volante, que finalizará a mediados del 2019. El jugador estuvo en ese país con la Selección. En Liga dieron por perdida su continuidad. Se buscan refuerzos para cubrir su puesto. También se busca un ‘9’. 


TE PUEDE INTERESAR: