Jugadores de Liga de Quito celebran uno de los goles anotados a Aucas

Jugadores de Liga de Quito celebran uno de los goles anotados a Aucas. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de noviembre de 2018 16:27

LDU intenta cortar la hegemonía de Emelec en la última década

Redacción El Comercio

Emelec es el equipo más ganador en el Campeonato Ecuatoriano en la última década. Suma cuatro títulos e igual número de subcampeonatos. Ante esa solidez futbolística, se mide Liga de Quito con solo un trofeo local y un subcampeonato desde el 2008. Eso sí, en ese tiempo conquistó sus cuatro copas internacionales.


​El domingo 2 de diciembre se enfrentarán al mediodía en el Capwell, en la penúltima fecha de la segunda etapa. Una victoria azul forzaría a una final entre ambos, en dos semanas. Con un triunfo, LDU dependería de sí mismo para ser campeón sin final en la última fecha de esta etapa, ante Delfín, el 8 de diciembre. 


​Emelec mantiene la hegemonía local en estos 10 años.
Sin embargo, eso no incide en una instancia definitoria, dice Duffer Alman, expreparador físico de los azules y de la Tri. “Ni Emelec ni Liga son únicos favoritos. Emelec está en buen momento, pero en Liga pesan sus títulos internacionales, su historia”, recalca Alman.


​El ‘Ballet’ inició un proceso de rejuvenecimiento de su equipo este año. Esteban Dreer, Pedro Quiñónez, Óscar Bagüí y Osbaldo Lastra son los únicos experimentados. Superan los 35 años.


​Quiñónez y Dreer tratan de ‘cuidar’ a Bryan Angulo, de 27 años y goleador azul con 27 anotaciones. “Angulo, Joao Rojas, Dixon Arroyo, Marlon Mejía... son chicos con gran nivel. Hablamos con ellos para que no pierdan el norte, principalmente en etapas decisivas como esta”, contó Dreer.


​Según el arquero, el rendimiento del ‘Cuco’ fue vital para que los azules se consolidaran como uno de los más goleadores de la temporada (67). Comparten esa marca con Barcelona y Universidad Católica. 


La directiva contrató a siete futbolistas, entre enero y junio. A mitad de temporada, el DT argentino Mariano Soso suplió al uruguayo Alfredo Arias. La política de fichajes se enfocó en la llegada de jugadores menores de 25 años, incluidos los extranjeros.


​En Liga, el estratega uruguayo Pablo Repetto armó una ‘revolución’ en la plantilla de futbolistas. Cambió a medio equipo del 2017 para volverlo competitivo. Se fueron 13 jugadores y vinieron 10. Con ellos armó una estructura defensiva bien liderada desde el arco, por el golero Adrián Gabbarini. LDU es el equipo con menos goles recibidos en la temporada (37).


​“Repetto ha armado un esquema que ya se puede reconocer”, expresa Polo Carrera, exjugador y DT de LDU. “En el fútbol lo que al final importa es quien gana”, añade el estratega de los azucenas. La fortaleza defensiva hoy tiene complicaciones. Franklin Guerra se lesionó y Hernán Pellerano fue expulsado. Son los zagueros titulares y no jugarán el domingo. Además, Gastón Rodríguez no jugará por la acumulación de cinco tarjetas amarillas.


​Ambos sostienen a un equipo que, cuando se repliega, cierra los espacios a los ofensivos rivales y aprovecha los contraataques para ‘liquidar’ con los veloces hermanos Anderson y Johan Julio y el goleador Juan Luis Anangonó.


​Para Alman, ambos clubes son fuertes en sus estadios. Por ello, dice que los resultados de visita serían determinantes en una definición. “De locales pueden imponer su juego. De todas maneras, el resultado dependerá de sus estrategias”. 


TE PUEDE INTERESAR: