Hinchas de Liga de Quito presentes en el estadio Jocay de Manta

Hinchas de Liga de Quito presentes en el estadio Jocay de Manta. Foto: Cortesía

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de diciembre de 2019 15:59

Hinchas de Liga se organizan para viajar a Manta a la final

David Paredes

Jairo Reyes y Juan Pablo Merino se volvieron expertos en organizar tours para acompañar a Liga de Quito a todos los estadios del país. Viajan en familia y con amigos, con una planificación elaborada por ellos. Por lo general evitan usar agencias de viaje. Ya conocen las mejores rutas y la forma de conseguir las entradas.


Sus viajes anteriores les permitieron adquirir conocimientos de cómo organizarse mejor. Este año estuvieron en la final de la Copa Ecuador en Manta. Ese viaje les permitió conocer hoteles, restaurantes y las rutas para llegar con facilidad al estadio Jocay.

Para la final de vuelta de la LigaPro replicarán parte de esa experiencia en Manabí. Desde que se enteraron que Delfín sería el rival, de inmediato hicieron reservas de hotel. Se organizaron entre amigos a través del grupo de Whatsapp y empezaron el operativo ‘Liga Campeón’.

"Yo soy el inquietoso que anima a los demás a viajar. Jair busca los hoteles y yo me encargo de encontrar entradas y de la movilización interna", asegura Merino.

Su presupuesto es bajo, porque viajan en sus propios autos. Para este tour gastarán cerca de USD 65 por persona, que incluye movilización, hospedaje y entradas. Ya en Manta, cada uno se hace responsable de su alimentación.

Para llegar al puerto manabita los precios pueden variar, según los planes y presupuestos. El boleto de avión para viajar el sábado en la mañana y regresar a Quito el domingo en la tarde cuesta USD 358.

Sin embargo, hay opciones más económicas que cuentan con paquetes exclusivos para la final de vuelta entre Delfín y Liga de Quito.

La operadora Explotours, en conjunto con Ego Digital y Ediartgentina, se han organizado para ofrecer dos planes de viaje vía terrestre y uno vía aérea. Los precios varían según la preferencia del hincha.

"Tenemos dos tours vía terrestre. Contamos con nuestra propia flota de buses y eso nos da una ventaja en el mercado. Los hinchas llegan al mismo hotel donde se hospedará el equipo o a hoteles cercanos", dice Kelly Estébez, representante de Export Tours.

Esta empresa organizó, este año, el traslado de 150 viajeros a Buenos Aires, Argentina, para el juego entre Boca Juniors y Liga de Quito. También llevó a aficionados de Independiente del Valle a Asunción (Paraguay) para la final de la Copa Sudamericana.

El primer plan, vía terrestre, incluye entradas al partido, hospedaje en el Wyndham Manta Sail Plaza y en el Manta Host, ambos ubicados en la zona exclusiva de Barbasquillo. El costo es de USD 169. El viaje será el viernes y el retorno el domingo en la noche.

La otra opción, que la maneja la misma operadora turística, es movilizarse en avión el mismo día del partido. El vuelo chárter cuesta USD 289 por persona e incluye movilización del aeropuerto internacional Eloy Alfaro hasta el estadio Jocay, boletos para el juego y traslados internos.

"Vimos que esta opción es para las personas que solo quieren ir al fútbol y volver. Esta no incluye hospedaje, pero sí un sitio seguro para dejar maletas o pertenencias de valor", dice Estébez.

Las barras organizadas también han elaborado sus propios planes. Contrataron buses para llevar a los aficionados a Manta. Ya en la ciudad, cada persona adquiere su boleto por su propia cuenta, así como la alimentación y el hospedaje.

Viajar en cooperativa de buses puede resultar más económico. Un boleto puede costar entre USD 11 y USD 18. Dependerá la compañía y del tipo de transporte elegido.

La ventaja es que hay opciones desde las terminales de Quitumbe y Carcelén. En hospedaje, una noche en un hostal cerca de la zona rosa y de Playa Murciélago puede llegar a los USD 35. La otra opción es planificar la estadía en una casa de renta a través de aplicaciones como AirBnb.




TE PUEDE INTERESAR: