El golero Adrián Gabbarini es titular en Liga de Quito

El golero Adrián Gabbarini es titular en Liga de Quito. Foto: Galo Paguay

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de noviembre de 2018 09:53

Adrián Gabbarini: 'Liga todavía es un equipo en formación'

David Paredes

El golero argentino de Liga de Quito analiza su liderazgo en el equipo, al cierre de la temporada regular. Asegura que no hay ansiedad, pero nadie está tranquilo. 


¿Cómo evitar que el equipo se deje ganar por la ansiedad en estas últimas fechas?
La ansiedad es parte del juego y del futbolista. No noto una ansiedad generalizada en el equipo ni tampoco tranquilidad. Siento que este equipo aún está en formación. Esto a pesar de que ya hemos pasado nueve meses. Es un plantel con muchos jóvenes y jugadores nuevos. Por ahora estamos en un lugar privilegiado en el torneo. Hemos ganado una etapa en un torneo tan complejo como el ecuatoriano. Estamos en la lucha de la segunda etapa.


Pero algo deben sentir en el camerino, ¿hay presiones?
Es lindo tener esta responsabilidad de ganar la segunda etapa y ser campeones sin final. Creo que hay presiones por lo que representa Liga, pero el equipo no está pensando en la definición del torneo. Además, ya hemos conseguido algunos objetivos. Para el club, estar en la Copa Libertadores es importante. Eso ya está, lo logramos en la primera etapa. Clasificar a la final, ya está también. Sentir esa presión significa que hicimos bien las cosas durante toda la temporada.


¿Se imaginaba una segunda etapa tan irregular y complicada?
Cuando llegué, me contaron que las segundas etapas siempre son más difíciles. Los equipos se juegan las clasificaciones a las copas. Además las plantillas se refuerzan. Hay equipos que se juegan el año en este semestre. Acá decidieron que no haya descenso, que era algo que también le ponía emoción al torneo. Me esperaba una definición de campeonato así.


¿Cuánto daño le puede hacer el no descenso este año?
Como está el campeonato tan apretado, todos los partidos van a ser importantes. Solo hay dos o tres equipos en situación complicada. Los otros están con la posibilidad de llegar a la Copa Sudamericana. Es un campeonato que está lindo y va a ser peleado hasta el final. Que el próximo año haya más equipos le va a hacer bien al fútbol ecuatoriano.


Sus compañeros le han calificado como uno de los ‘capitanes sin banda’ en el camerino...
Yo todo lo que hago es natural. No asumo posturas porque soy experimentado o extranjero. Como me manejo, como me entreno y como me comporto con mis compañeros es natural. Siento que acá, en el fútbol ecuatoriano, se le da mucha importancia a la persona que lleva la cinta en el brazo. En Argentina no. Allá se ven otros factores. Acá se nos fue un líder, un referente y un ídolo del club (Hernán Barcos), pero quedaron ‘Palula’ (Jefferson) Intriago y el ‘Enano’ (Édison) Vega. Ambos tienen trayectoria y son valorados por el grupo. Pero no por el hecho de llevar la cinta o no uno es más importante dentro del plantel. Todos somos importantes en el rol que nos toca. Veo un grupo unido. Lo siento y lo vivo todos los días con mis compañeros. Hay chicos que tienen muchas ganas de aprender y trascender y no les pesa la camiseta de Liga.


Es de los pocos de la plantilla de Liga que han ganado títulos. ¿Hablan de eso en el camerino? ¿Los más chicos piden consejos?
No me piden consejos, pero dialogamos mucho. Pensamos en el partido tras partido. No tenemos la cabeza puesta en la definición del campeonato. Nos enfocamos en el corto plazo. Con esa fórmula ganamos la primera etapa. La experiencia que uno puede llegar a tener, al igual que otros compañeros, es transmitida a los más jóvenes, pero no explícitamente en una charla o en un consejo. Es tu forma de ser, de entrenar, de comportarte. Todo eso se transmite en el día a día y durante todo el año.


¿Cómo ha visto el nivel de los arqueros ecuatorianos?
Veo buenas condiciones, buen material y genética. Son excelentes arqueros. En Liga hay una preparación buena mirando a futuro.


¿Qué le falta al arquero ecuatoriano para ser de exportación?
No sabría decirte con exactitud. Hay casos y casos. Los contextos son importantes también. Por ahí a uno le falta más técnica y a otros les puede faltar cabeza para tomar decisiones. Creo que les falta jugar cada partido como si fuera el último y entrenarse como si fuera lo último. Pero no solo me refiero a los arqueros, sino al futbolista ecuatoriano. Acá tienen condiciones extraordinarias. He hablado con mis compañeros y siempre les repito que Ecuador no debería perderse ningún Mundial. Esto, por lo que veo en ellos y en los que están en el extranjero.


¿Le hace bien a la Selección de Ecuador tener jugadores de Liga?
Totalmente. Son jugadores de altura. Este es un club que te abre las puertas a la Selección y que está adaptada a la altitud de Quito. A cualquier país que venga a jugar al Atahualpa, le va a costar más si la Selección tiene jugadores de Liga, que están todos los días entrenándose en la altitud y saben lo que es jugar acá. Es cuestión de darse cuenta de eso. De que entiendan que estar siempre en Libertadores no solo le hace bien al club, sino al fútbol del país, por lo que representa Liga.


¿Habla de la selección con sus compañeros?
A mis compañeros siempre les digo que si hacen las cosas bien en Liga pueden llegar a la Selección para una Copa América y unas Eliminatorias. Y si hacen bien las cosas en la Selección, pueden llegar a un Mundial.  


TE PUEDE INTERESAR: