Agustín Delgado se escapa de la marca de Ulises de la Cruz, en el primer cotejo entre Liga y Barcelona en Casa Blanca

Agustín Delgado se escapa de la marca de Ulises de la Cruz, en el primer cotejo jugado entre Liga y Barcelona en el estadio Casa Blanca. Foto: Archivo / Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 4
5 de octubre de 2018 11:12

Barcelona no le gana a Liga en el estadio Casa Blanca hace 21 años

Santiago Guerrero y Daniel Costa

Goleadas, polémicas, anotaciones agónicas, peleas entre jugadores, empates sin emociones, definiciones por el título. En el partido entre Liga de Quito y Barcelona, en Casa Blanca, ha pasado de todo. La 'U' cumple 21 años de invicto en su estadio ante los toreros. 


​Los jóvenes hinchas amarillos no han visto a su equipo ganarle a Liga en Quito. La última vez que eso ocurrió fue el sábado 9 de marzo de 1996, cuando Barcelona derrotó a LDU en Quito, pero en el estadio Olímpico Atahualpa. Luis, el 'Chino' Gómez, marcó en aquel cotejo.


Después empezó el maleficio. ​El 6 de marzo de 1997 se inauguró el estadio de los universitarios en el sector de Ponciano, pero el primer cotejo entre azucenas y canarios se jugó el 5 de octubre de ese año. Los locales se impusieron 2 a 0 con goles de Paúl Guevara y Patricio Hurtado, ambos en el arco de la General Sur. 


Desde entonces, una 'maldición' se apoderó de Barcelona, que no ha podido llevarse un triunfo del escenario de Ponciano en 21 años. Albos y amarillos han disputado 49 compromisos en la Casa Blanca: 31 fueron victorias para la 'U' y en 18 ocasiones, el cotejo terminó igualado. 


​La mayor polémica

El 8 de septiembre del 2002, el 'Ídolo' ganaba 3-2 hasta el minuto 90. Los goles los había convertido Nicolás Asencio, en dos ocasiones y un autogol de Carlos Yaqué. Mientras que los dos goles de los albos los había anotado el mismo Yaqué. El árbitro Byron Moreno adicionó más de 12 minutos y Liga consiguió la victoria con tantos de Carlos Tenorio y Flavio Schiavi. El resultado final fue 4-3 para Liga. 


A segundos de romper la 'maldición'

Claudio Bieler ahogó la esperanza de los aficionados de Barcelona en la última jugada. El 5 de agosto del 2012, el equipo de Gustavo Costas ganaba 2 a 1 con doblete de Damián Díaz. Pero, el 'Taca' recibió un centro de Néicer Reasco y de primera derrotó a Máximo Banguera, a los 93 minutos, para poner el empate. 


Dos goleadas de los albos 

En el torneo Apertura 2005 y en el 2009 se registran las mayores goleadas de Liga sobre Barcelona, ambas por el marcador de 4 a 0. En la primera victoria, la 'U' goleó con los tantos de Patricio Urrutia, Franklin Salas y un doblete de Ariel Graziani. En el segundo triunfo, el cuadro de Jorge Fossati venció con los goles de Claudio Bieler (2), Jairo Campos y Claudio Graf. 


Única definición por el título 

El 24 de julio del 2005, Liga derrotó 3 a 0 en la final de vuelta del torneo Apertura. En el cotejo de ida, Barcelona se impuso 1 a 0, con gol de Geovanny Caicedo. En Casa Blanca, las anotaciones de Carlos Espínola, Franklin Salas y Néicer Reasco le dieron la octava corona nacional a los merengues. 


​Se fueron a los golpes 

En el último partido de la Liguilla del campeonato 2006, Liga y Barcelona empataron 1 a 1 y El Nacional festejaba el título en Riobamba. Paúl Ambrosi y Nicolás Asencio marcaron los goles, respectivamente. La batalla la inició Agustín Delgado, cuando intentó golpear a Víctor Montoya, defensa canario, quien no se devolvió pero propició la llegada de varios compañeros de ambos equipos. Los reclamos se calentaron y empezó la riña que incluyó a jugadores y representantes de los dos planteles.


Estas son las principales estadísticas de este partido: