Crónica del partido
LOGO AUCAS
Aucas
1
-
3
Liga de Quito
Logo Liga
El central de Liga, Franklin Guerra, despeja el balón durante el partido ante Aucas. Foto: Eduardo Terán / BF

El central de Liga, Franklin Guerra, despeja el balón durante el partido ante Aucas. Foto: Eduardo Terán / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 3
30 de noviembre de 2019 21:13

Liga de Quito venció a Aucas en Chillogallo y acaricia la final del torneo

Fabián Alarcón

Liga de Quito fue práctico, fiel al criticado estilo del DT uruguayo Pablo Repetto. Se defendió bien y salió muy veloz en diagonal en cada contragolpe que tuvo. Con este argumento goleó a Aucas 3-1 al noche de este sábado 30 de noviembre del 2019, en el estadio Gonzalo Pozo.


El equipo oriental no fue ni la sombra de aquel equipo rápido, preciso, cargado de talento y entrega que eliminó a Barcelona. Ante la 'U' sucumbió durante la semifinal de ida, del torneo LigaPro. Su rival tuvo inspirados al delantero colombiano Christian Martínez Borja y a los hermanos Jhojan y Anderson Julio, imparables en cada contra. 

Apenas a los 20 minutos Liga abrió el marcador por intermedio de Jhojan, quien aprovechó un remate al poste de Borja, pues nadie apoyó al golero Fernando Fernández en el rebote. A los 29', el turno fue para Anderson, quien en otra rauda descolgada aprovechó un pase preciso del colombiano para ampliar la ventaja. 

Esa diferencia en el marcador causó desesperación en Aucas. El argentino Víctor Figueroa, figura en Guayaquil, esta vez pasó inadvertido. Alexander Alvarado mostró altibajos en su desempeño, mientras que Edson Montaño ni tocó el balón en el primer tiempo. El latera Carlos Cuero, por su parte, intentó desbordar, pero fue bien marcado por Antonio Valencia y José Quintero de forma alternada. 

El tercer gol albo llegó en el minuto 39 para la euforia de unos 5 000 hinchas azucenas (el estadio no se llenó) y los integrantes del equipo en la banca de suplentes. Martínez Borja recibió el esférico por el centro, hizo una finta y lanzó un potente remate desde unos 25 metros para superar a Fernández. Poco después, su compañero, el golero Adrián Gabbarini salió lesionado.

Martínez Borja fue la gran figura en los visitantes porque asistió, marcó gol y pivoteó con precisión en el área contraria. Supo ser el reemplazante ideal del goleador de Liga, el uruguayo Rodrigo Aguirre, quien está suspendido.

En el segundo tiempo Aucas mostró una leve reacción. El descuento de Figueroa, en el minuto 63 con un remate cruzado dentro del área, puso de pie a los cera de 7 000 hinchas locales. Pero, al equipo del DT Gabriel Schürrer le faltó claridad e ingenio para superar la férrea defensa alba. Del otro lado, en cambio, quedó más expuesto a esos letales contraataques de los universitarios. 

Durante el resto del cotejo, todo quedó solo en ganas para el cuadro amarillo, que martilló sin agrietar el muro azucena. Ahora, para conseguir el acceso a la final, Aucas tendrá que mínimo ganar con tres goles de diferencia ya que la ventaja deportiva (mejor posición en la tabla de la primera fase) favorece a la 'U'. La revancha será el próximo sábado 7 de diciembre, en el estadio Rodrigo Paz.