Antonio Valencia (derecha), de Liga de Quito, disputa el esférico con Ramón Ábila de Boca Juniors, en la Copa Libertadores

Antonio Valencia (derecha), de Liga de Quito, disputa el esférico con Ramón Ábila de Boca Juniors, en la Copa Libertadores. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 5
2 de enero de 2020 08:38

Antonio Valencia: ‘Estoy feliz en Liga, quiero quedarme en el país’

Pablo Campos

Antonio Valencia no se irá de Liga. Le resta un año y medio más de contrato y la intención del futbolista es cumplir la palabra empeñada al dirigente Esteban Paz. ‘Toño’ quiere quedarse y convertirse en protagonista con los universitarios en la Copa Libertadores y en los torneos locales. 


Sin embargo, el Coordinador (D) del excapitán del Manchester United tuvo momentos de incertidumbre y vacilaciones. Valencia y, sobre todo su familia, tuvieron que vivir experiencias desagradables en los últimos meses.


Paz denunció hostigamientos a Domenik, la hija del futbolista, además de intentos de agresión a Luis Antonio, el padre del exseleccionado, y a uno de sus hermanos, durante la pasada final del torneo ecuatoriano, el 15 de diciembre ante Delfín de Manta.


Aquel día, Valencia falló el segundo penalti de la serie de Liga. Pero durante todo el partido recibió pifias y gritos (‘borracho’, ‘piso 17’, ‘gordo’) de parte de los aficionados del Delfín, actual monarca del certamen ecuatoriano.


Los epítetos recordaban el incidente ocurrido en el hotel de concentración de la Selección, durante la pasada Copa América, cuando el volante y un grupo de cinco jugadores se reunieron en su habitación luego del partido ante Japón. El futbolista negó que en la reu­nión existiese alcohol, algo que sí fue sugerido por autoridades de la Ecuafútbol. Desde entonces, nunca más fue convocado a la Tri.


Valencia reconoció que su familia pasó malos momentos, pero él prefiere olvidarlos. “Estoy feliz en Liga. Quiero quedarme en el país y conseguir más logros para este equipo”, le dijo a El Comercio a través de un mensaje de voz de WhatsApp.


Toño hizo un repaso de su temporada como albo. Luego de aquella final contra Delfín sintió un bajón anímico. El partido se realizó el domingo 15 de diciembre, y hasta el jueves 19 el futbolista se refugió en su familia: su esposa Zoila Meneses, su hija Domenik, sus padres Luis Antonio y Teresa Mosquera.


El 19 viajó a Europa a pasar la Navidad con sus amigos en Manchester. Visitó el camerino de su exequipo, el United, y luego estuvo por Madrid. Regresó al país en la última semana de diciembre y viajó a la provincia de Esmeraldas en donde recibió el nuevo año, rodeado de sus familiares, en el balneario de Tonsupa.


El jugador, de 34 años, tenía propuestas del fútbol francés y de Turquía, según la versión del directivo Paz. ¿Por qué quedarse en Liga, pese al ambiente hostil? “He desarrollado una conexión con la hinchada y con el equipo. Soy feliz en los entrenamientos y para mí eso es fundamental. El grupo de trabajo es extraordinario”.


Valencia llegó a Liga en julio, apenas acabada la Copa América. Arribó al cuadro universitario tras una última temporada con el Manchester United, en la que actuó poco debido a continuas lesiones.


El futbolista debutó ante el América el 19 de julio. Los universitarios ganaron 1-0, pero el futbolista aún estaba lejos de su mejor forma física y futbolística.


Toño señaló un momento clave para mejorar el nivel: el partido ante El Nacional, válido por la fecha 24, jugado el 1 de septiembre y que terminó con una victoria de los albos por 2-0. “Me sentí con bastante aire, pude terminar el partido con tranquilidad. Recuerdo ese partido y el de la semana siguiente con Emelec (empate 1-1 en Guayaquil). Ya me fui sintiendo más seguro”.


Valencia está complacido por las contrataciones que realiza la dirigencia alba, en especial por la de Pedro Pablo Perlaza, lateral derecho. La llegada de ‘PPP’ le permitirá a ‘Toño’ jugar como volante, algo que ya terminó haciendo la campaña pasada. “Hablé con el profesor Repetto y le dije que voy a jugar donde él me necesite. Perlaza es un jugador de jerarquía. Incluso le veo futuro de Selección”. 




TE PUEDE INTERESAR: