Jorge Silas

Jorge Fernandes, acompañado por el presidente del Sporting CP Frederico Varandas, en la presentación como nuevo entrenador del club. FOTO: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
27 de septiembre de 2019 13:07

El Sporting contrata a un entrenador sin titulación y genera polémica

Agencia EFE

El Sporting de Portugal, equipo del ecuatoriano Gonzalo Plata, anunció este viernes que Jorge Silas "es el nuevo entrenador" de su primer equipo y las críticas no se han hecho esperar, ya que el nuevo técnico de los leones no dispone de título para dirigir en Primera División.


La primera reacción fue del presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANTF) de Portugal, José Pereira, que en declaraciones a EFE mostró su descontento, ya que "hay que cumplir las reglas deportivas que establece el Gobierno de Portugal y la UEFA".


En Portugal, hay cuatro títulos de entrenador: un primero para fútbol base y regional, un segundo para fútbol sénior hasta tercera División, un tercero para campeonatos nacionales hasta segunda División y el cuarto, denominado "UEFA Pro", permite entrenar a clubes de primera División y a selecciones nacionales.


Para tener la máxima titulación, hay que haber obtenido con anterioridad el resto.


Jorge Silas "sólo tiene hasta el segundo nivel", explicó Pereira, por lo que tampoco podría entrenar a un conjunto de la 2ª División de Portugal.


Sin embargo, la pasada temporada fue el entrenador del Belenenses, de la primera División de Portugal, aunque, como explicó José Pereira, "él figuraba oficialmente como adjunto" a un técnico que está en el equipo de Silas y que sí tiene el máximo título oficial.


De esta manera, el Sporting de Portugal ha contratado al propio Silas y al resto del equipo con el que entrenó en el Belenenses, en el que también figura el técnico que será el que oficialmente ejerza de entrenador, manifestó Pereira.


Desde la ANTF lamentan este tipo de prácticas, ya que hay unos 4.000 titulados en Portugal para ejercer como entrenador de un equipo de Primera División, por lo que aseguran que estarán muy atentos a esta cuestión.


Además, instan a la Liga de Portugal, a la Federación Portuguesa de Fútbol y al propio Estado a que vigilen estas situaciones.


"Seguro que no les gustaría -al Sporting- que ejerciera de médico alguien sin título", indicó José Pereira, en clara alusión al presidente del Sporting, Frederico Varandas, que antes de ser elegido máximo responsable fue director clínico del club.


El propio Pereira recordó que éste no es un caso aislado, ya que hay otro entrenador en la Primera División de Portugal que está en la misma situación que Silas.


Se trata de Sandro Mendes, técnico del Vitória de Setúbal, que sólo podría entrenar hasta la  Tercera División, aunque figura de adjunto.


Te puede interesar: