Gonzalo Plata en un partido de la Segunda División de España con el Real Valladolid. Foto: Twitter del futbolista.

Gonzalo Plata en un partido de la Segunda División de España con el Real Valladolid. Foto: Twitter del futbolista.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de junio de 2022 11:50

Gonzalo Plata ascendió y descendió en 72 horas

Alexis Sinchire

Gonzalo Plata pasó, en tan solo unas horas, del merecido ascenso a Primera división con el Valladolid, a un descenso marcado por la justicia.


La justicia española aún debe emitir una sentencia sobre el accidente en el que se vio involucrado el pasado diciembre de 2021, en el que duplicó la tasa de alcohol permitida.

Arribo a Valladolid

Plata, de 21 años, fue contratado en los últimos días de mercado de fichajes en agosto, ya iniciada la Liga SmartBank y, en su caso, no se incorporó a la disciplina blanquivioleta hasta concluir su estancia con la selección ecuatoriana, por lo que no entró en una convocatoria del cuadro vallisoletano el 12 de septiembre ante el Tenerife.

En el siguiente choque ante Girona -que finalizó con derrota del Real Valladolid-, tuvo sus primeros minutos de juego, sustituyendo a óscar Plano en el minuto 69, al igual que en el siguiente encuentro, ante Alcorcón.

Su primera titularidad llegaría en el partido ante la Ponferradina (2-2), a la que seguiría la de Ibiza y el Sporting de Gijón, partido en el que Gonzalo Plata marcaría su primer gol con la elástica blanquivioleta.

El 3 de diciembre jugó ante el Huesca y anotó un gol y, el 8 de diciembre, de madrugada, Gonzalo Plata se veía involucrado en un siniestro de tránsito en el centro de Valladolid, tras el que se comprobó que su tasa de alcoholemia doblaba el límite de lo permitido por la ley. Iba acompañado por el también jugador ecuatoriano Vicente Andrés Jaime Morán, por entonces a prueba en el Numancia.

"Pacheta" volvió a dar la cara por el internacional ecuatoriano. Pidió comprensión, asumiendo la gravedad de la situación, haciendo valer esa falta de madurez, propia de su juventud y de la posibilidad con la que todo el mundo cuenta de cometer un error y poder corregirlo.

Tras esa primera fase compleja, y del revuelo formado por el accidente, Plata volvió a centrarse en la parcela deportiva y siguió dando alegrías al equipo hasta el último partido, en el que logró el ascenso directo a Primera, gracias a la victoria conseguida ante Huesca, a la que contribuyó con un gol propio, y a la derrota del Eibar.

Cita con la justicia

Tras el objetivo logrado, todo fue festejos y parecía olvidado lo sucedido ese 8 de diciembre, hasta que, el 1 de junio, se hizo pública la petición del fiscal, provisionalmente, de seis meses de cárcel y cuatro años sin carné de conducir, para devolverle a otra realidad que había quedado relegada a un segundo plano.

El ministerio público reclama la imposición de la pena por un delito de conducción temeraria para el futbolista, que se enfrenta además a la solicitud del pago de una indemnización por las lesiones y los daños causados en el siniestro, si bien esta situación no le ha impedido viajar hasta Estados Unidos, donde se encuentra concentrado con su selección para preparar el próximo Mundial.

Según ha explicado el director deportivo del Real Valladolid, Fran Sánchez, la continuidad de Plata en el club blanquivioleta resulta "muy complicada", puesto que aunque tiene opción de compra sobre el jugador, la cantidad que pide el Sporting de Lisboa es muy alta -10 millones de euros-.

En su opinión, "ha sido una temporada difícil, en la que el jugador ha aprendido mucho, al igual que el resto, aunque en su caso todo el mundo se ha volcado e involucrado al máximo con él, porque es un chico muy joven, que necesitaba de ese apoyo".

"No va a ser una decisión sencilla, pero se irá viendo en estos días qué decisión se toma al respecto y, si sigue, bien y, si no, vendrá otro compañero que también lo hará bien", ha añadido Sánchez.