Enner Valencia

El delantero Enner Valencia (izq.) es uno de los jugadores más destacados de la Liga mexicana. Foto: EFE.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
25 de julio de 2019 10:52

México es el país en donde juegan más ecuatorianos

Alex Puruncajas

Romario Ibarra sintió algo de mareos en Pachuca, ciudad mexicana ubicada a 2 432 metros sobre el nivel del mar. “Creí que se me iba a hacer fácil la altitud (de Pachuca), porque yo pasé varios años en Quito. Pero el año pasado estuve en la MLS y ahora me está costando un poco”, confesó telefónicamente el ecuatoriano tras uno de sus entrenamientos con los ‘Tuzos’.


El club fichó al ecuatoriano hace un mes, tras reclutarlo del Minnesota United de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. Lo contrató por un año a préstamo con opción de compra y atraído por su estilo de juego por los costados.


Ibarra añadió que en México puede estar más cerca de sus familiares, pues ahí juega su hermano Renato (en el América de México). Ambos son solo dos de los 15 ecuatorianos que integran clubes aztecas que intervienen en los torneos que se iniciaron hace dos semanas.


Hay 13 tricolores en Primera y dos, en la Segunda (Jairo Vélez, en Cafetaleros; y Vinicio Angulo, quien volvió a los Dorados). El extremo imbabureño no precisó el monto de su transferencia. Indicó que aprovechó porque “se trataba de una buena oportunidad”.


Los montos de los fichajes y los salarios se mantienen en hermetismo en México. Sin embargo, según una publicación de Milenio, el torneo azteca es uno de los que mejores salarios paga en América. El reporte añadió que solo el sueldo mensual promedio para un jugador asciende a USD 33 000.


Aparte hay salarios que van entre USD 1 y 7 millones por año de los foráneos. Los equipos de ese país buscan a los mejores talentos de Sudamérica y tratan de mantener a sus figuras.


El León mantuvo a Ángel Mena, goleador y jugador más valioso del anterior torneo y las ‘Águilas’ extendieron el contrato de Renato Ibarra hasta el 2023.


Además, llegaron Manuel Balda (Atlas) y Félix Torres (Santos). Érick Castillo también se vinculó al cuadro de Torreón tras un breve paso por el Tijuana. Con esto, México volvió a ser el país con más acogida para los nacionales.


Hace dos años, los clubes brasileños contaron con 10 ecuatorianos e igualaron a los mexicanos. Ahora, en Brasil, solo están seis (Juan Cazares, Joao Rojas, Robert Arboleda, Junior Sornoza, Jackson Porozo y Jordy Caicedo).


En total, hay 50 ecuatorianos en ligas del exterior. El país también tiene representantes en ligas lejanas como la segunda división de china con Marlon de Jesús, en el Bucheon FC.


John Jairo Cifuente cumple su segunda temporada en el Pyramids de Egipto, mientras que Fernando Gaibor y Jaime Ayoví están en planteles de los Emiratos Árabes Unidos. Ayoví cumplirá su segunda temporada en el Shabad Al-Ahli, donde fue goleador.


En una entrevista, dijo sentirse satisfecho por su rendimiento, aunque confesó extrañar la comida ecuatoriana. El mediocampista Gaibor se quedó sin espacio en el Independiente de Argentina y fue cedido a préstamo al Al Wasl.


Los volantes precisamente son los más requeridos. De los 50 tricolores en ligas foráneas, 19 se desempeñan en el medio campo. Hay 15 delanteros y 13 defensas. También están tres goleros (Alexander Domínguez; en Vélez Sarsfield. 


Te puede interesar: