Joel Valencia, actual jugador del Piast Gliwice

Joel Valencia, actual jugador del Piast Gliwice. Foto: Archivo

Indignado 0
Triste 2
Contento 0
14 de marzo de 2019 16:35

Joel Valencia: 'Me crié en Europa y cuando regresé a Ecuador experimenté un shock'

Daniel Costa

El ecuatoriano Joel Valencia llegó a los ocho años para jugar en el fútbol europeo. Actualmente, milita en el Piast Gliwice de Polonia. El volante de 24 años comentó el fuerte impacto que recibió cuando volvió a Ecuador y cómo se siente en el viejo continente. 


​Joel Valencia llegó al Real Zaragoza B, luego pasó al equipo principal. Atlético Malagueño fue su segundo club en España. U.D. En el 2014 pasó al U.D. Logroñés. Después, viajó a Eslovenia para formar parte del Koper. Actualmente, juega en el Piast Gliwice de Polonia. 


​"Viví en Cabuyal hasta los siete años. La infancia me pareció perfecta, pero cuando volví, nueve años más tarde, vi que mi imaginación me había engañado. Recordaba mi casa como enorme, jugando con mis primos en un río como de cuento de hadas. Volví de adolescente y la realidad era otra", comentó Valencia en una entrevista con el medio Przeglad Sportowy de Polonia sobre su infancia. 


​Tras su regreso de Europa, Joel Valencia sintió un golpe fuerte y se dio cuenta en las condición que vivía junto a su familia. "No recordaba que vivíamos en tal pobreza. Al fin y al cabo, ¿qué necesita un niño para ser feliz? Al niño no le importa la realidad, no busca lo material. El dinero no va a salvar a nadie. La mentalidad en el Ecuador es completamente diferente", comentó. 


​El futbolista continuó y aseveró que la forma de pensar en Ecuador es diferente a la del continente donde vive. "La mentalidad del ecuatoriano da demasiada importancia a cosas triviales. Por ejemplo, lo más soñado es el último celular. Todos lo comprarán aunque luego no hay para luz y agua. En Ecuador siempre hay dinero para alcohol y fiesta, pero si el niño va a la escuela no hay para los útiles". 


El ecuatoriano aseguró que atraviesa su mejor momento como jugador. "Nunca soñé con ser futbolista. Me divertía pero no pensaba en llegar a profesional. Fue con el tiempo que todo creció y debuté muy joven en el Zaragoza. Estoy en el mejor momento de mi vida deportiva pero no vivo en números porque pueden falsificar la realidad". 





TE PUEDE INTERESAR: