Hernán Galíndez en un partido con la Universidad de Chile. Foto: Twitter Universidad de Chile

Hernán Galíndez recibe acoso en Chile junto a la Universidad de Chile. Foto: Instagram personal del jugador.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
22 de junio de 2022 22:43

Futbolistas chilenos no respaldan salida de Galíndez

Paulo Álvarez

Hernán Galíndez, arquero tricolor y de la U. de Chile, recibe acoso en el país araucano. El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) de aquella nación negó apoyarlo para abandonar su club.


Para arreglar una eventual salida del club, el portero no podrá hacerlo por medio de gestiones de la organización. Gadamiel García, presidente de la entidad, dijo que no existe un alegato para que el ecuatoriano se desvincule de su equipo. 

El dirigente deportivo mencionó que, sin embargo, le han brindado soporte en la situación y asesorías. Los detalles los brindó en diálogo con la cadena radial chilena ADN. 

García argumentó que el arquero no tiene una razón específica con el club para pedir su salida. "Hasta el día de hoy no hay un incumplimiento grave por parte de la Universidad de Chile, por ello, el jugador no podría salir por algún motivo en particular", mencionó. 

El Sifup también negó que hayan existido comunicaciones con la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). La organización tricolor había señalado que su presidente, Carlos Tenorio, se había contactado con sus homónimos de Chile para solicitar garantías para Galíndez

En el comunicado de la AFE, la entidad rechazaba los actos en contra del guardameta. Además, pedía que se le brinde el apoyo necesario para que pueda regresar a Ecuador. 


Acoso y Hostigamiento

En mayo, Hernán Galíndez había denunciado las primeras manifestaciones violentas en su contra. Su representante Rodrigo Abadie señaló que él y su familia habían recibido amenazas de muerte y se encontraban preocupados por la situación. 

El argentino nacionalizado ecuatoriano sostuvo, posteriormente ,que habían llegado amedrentaciones al teléfono de su esposa. Pese a ello mostró su compromiso con el club, que puso a su jefe de seguridad a cargo del tema y se comprometió a ponerse en contacto con la justicia. 

Los hechos se intensificaron tras el caso Byron Castillo, en el cual Chile acusó al lateral de falsificación de documentos y a la FEF de apoyarlo. En la disputa, la Tri salió victoriosa en el dictamen de la FIFA. El arquero siempre se mostró partidario de su selección y su compañero. 

Abadie declaró que los malos tratos se volvieron insostenibles y lo discriminaban por su nacionalidad. El hostigamiento llegó a tal punto que en todo lugar recibía comentarios.