Ayrton Preciado

Ayrton Preciado (izq.) fue el jugador más caro del fútbol ecuatoriano en el 2018. Foto: AFP.

Indignado 1
Triste 0
Contento 2
29 de diciembre de 2018 14:33

El fútbol ecuatoriano transfirió 15 jugadores en la temporada

Redacción El Comercio

A Jhon Jairo Cifuente no le importan las críticas al destino que acaba de definir para su carrera. Desde el próximo año, el ariete esmeraldeño defenderá la camiseta del Pyramids FC, cuadro egipcio que marcha segundo en la tabla de posiciones de su liga.


“Yo sé el porqué tomé la decisión de irme. Tengo que velar por el bienestar de mi familia. Las críticas me tienen sin cuidado, lo más importante es que cuento con el apoyo de mi entorno”, dijo en tono molesto, en el aeropuerto de Tababela.


Lo acompaña su familia con quien emprendió un viaje de 11 897 kilómetros hasta en El Cairo. Cifuente fue elegido por los entrenadores del fútbol ecuatoriano de las series A, B y Segunda como el mejor delantero de la temporada y el futbolista más destacado. El ‘Degollador’ obtuvo 37 anotaciones en la temporada y se ubicó como el segundo jugador con más goles en una temporada. Solo Iván Kaviedes lo aventaja. El ‘Nine’ marcó 43 tantos en 1998.


Cifuente fue negociado por USD 5 millones al fútbol egipcio, según cifra revelada por el directivo Miller Salazar de Macará. Los beneficiarios de su transferencia son el cuadro celeste ambateño y la Universidad Católica, equipo en el que actuó en las últimas tres temporadas.


El ‘Degollador’ y Ayrton Preciado, quien dejó Emelec para enrolarse al Santos Laguna de México, fueron las transferencias más altas realizadas durante la temporada. 15 futbolistas del torneo fueron transferidos a destinos tan diversos como el fútbol mexicano, el balompié español, holandés, tailandés, árabe...


Preciado se fue a mediados de año a México. Su representante Gonzalo Vargas recuerda que hubo ofertas de la Mayor League Soccer, del fútbol árabe e incluso de Europa, que no lograban satisfacer a Emelec. Santos Laguna se sumó a la puja y sorprendió con una oferta atractiva desde lo económica y el proyecto deportivo.


De acuerdo con Vargas, la intención es que Preciado se consolide en el balompié azteca y en la Selección nacional. Ya fue citado por el entrenador Hernán Darío Gómez para los partidos amistosos. Esta temporada jugó 16 partidos y no marcó goles. Pero en el cuadro de Torreón, en donde ya fueron campeones Christian Benítez (+) y Christian Suárez, hay confianza de que Preciado explote en el torneo Clausura.


Actualmente, el futbolista se encuentra en México alistando la pretemporada con su equipo. En Navidad participó en una firma de autógrafos. ​


Billy Arce dejó hace semanas el Extremadura
, de la Segunda División española. Llegó al equipo cedido por el Brighton inglés, equipo que lo adquirió a mediados de temporada proveniente de Independiente. El futbolista de 19 años apenas jugó un par de partidos.


“Todos esperábamos que tenga más oportunidades de jugar y lamentablemente no se dio. Billy ha madurado este semestre y ha mantenido la calma en la adversidad (...) Ahora estamos buscando con el Brigthon la mejor opción. La idea es que siga en Europa”, señala su empresario Juan Pablo Ribadeneira.


Los medios españoles señalaron un posible interés de Barcelona por repatriarlo. Ribadeneira insiste en que la prioridad es que se mantenga en el Viejo Continente.


El espacio dejado por ‘Nepito’ Arce en el fútbol español lo ocupará su excompañero Stiven Plaza, fichado por el Valladolid. El presidente del equipo, Ronaldo Nazario, se dio tiempo para venir, él mismo, para negociar con los directivos del cuadro de Sangolquí.


El ‘Fenómeno’ vio videos de Plaza en la Libertadores juvenil, de enero y se enganchó. Después le escribió a su celular y lo persuadió de enrolarse a su club. El acuerdo se firmó el 10 de este mes. Independiente también negoció a Sebastián Méndez al Orlando City.


Los ecuatorianos que salieron en 2018: 

Jugadores transferidos al exterior en 2018


Te puede interesar: