Énner Valencia está viviendo su mejor temporada como goleador. Foto: Twitter @Fenerbahce.

Énner Valencia está viviendo su mejor temporada como goleador. Foto: Twitter @Fenerbahce.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
8 de marzo de 2023 12:55

Énner Valencia, la sombra de Erling Haaland

Agencia EFE

A Énner Valencia no le pesan los años. Con 33, está en su mejor momento. Esta temporada, el delantero ecuatoriano del Fenerbahce vive en una constante segunda juventud y firma números nunca vistos en su carrera.


En Turquía acumula hasta 23 goles y, de todas las ligas europeas, sólo Erling Haaland, en Inglaterra, ha celebrado más que el delantero sudamericano.

En total, el delantero del Manchester City ha marcado 27 en la Premier League y Énner Valencia es el único que consigue hacerle sombra. El Sevilla, que se enfrentará este jueves en la Liga Europa al Fenerbahce, tendrá que vigilar de cerca de un hombre que supera con holgura a los máximos goleadores de las grandes ligas.

En España, por ejemplo, Robert Lewandowski, último Balón de Oro, es el líder de la tabla de mejores anotadores estancado en los 15 tantos; en Alemania, Niklas Füllkrug, del Werder Bremen, suma 14; mejores cifras presentan Victor Osimhen en el Nápoles y Kylian Mbappé en el París Saint-Germain, que han marcado 19 y 18 dianas, respectivamente.

Todos, lejos de Énner Valencia, una amenaza para la depresión que atraviesa el Sevilla que vuelve a coquetear con el descenso tras caer 6-1 ante el Atlético de Madrid la pasada jornada. Los hombres de Jorge Sampaoli pueden convertirse en otra presa más de un jugador que se ha desatado este curso.


Su mejores cifras como delantero

Y es que Énner Valencia no sólo funciona en el ámbito doméstico. A nivel internacional, también ha sido una pesadilla para sus rivales. A sus 23 goles en Liga y al tanto que ha marcado en Copa, suma otros dos en la Liga Europa y otros tres en el Mundial de Qatar. En total, esta temporada, el delantero ecuatoriano se ha apuntado 28 dianas, una cifra nunca vista en su carrera.

Hasta ahora, el récord de Valencia eran los 18 goles en todas las competiciones oficiales de la campaña 2013/14, cuando vestía la camiseta del Pachuca mexicano. También en México, pero con Tigres y en la 2017/18 y en la 2018/19, alcanzó los 17 y los 15, respectivamente, después de un tremendo bajón anotador en Inglaterra.

Y es que, Enner Valencia, con el West Ham y el Everton, apenas marcó 14 goles en tres temporadas. Después, en México renació para volver a caer en la oscuridad de la sequía goleadora. Antes de firmar por el Fenerbahce, en su tercera temporada en las filas del Tigres, sólo marcó dos tantos en 31 partidos. Por eso, la apuesta del conjunto turco de firmar a 'Superman' en el verano de 2020 fue arriesgada.


Resucitó su cuota goleadora en el Fenerbahce

El Fenerbahce recibió con los brazos abiertos a un hombre de 30 años que parecía en declive con un historial fuera de los terrenos no muy agradable. En 2016, protagonizó una escena que se hizo viral, cuando fue perseguido por la policía en el Estadio Atahualpa de Quito después de un Ecuador-Chile tras una denuncia de su expareja por no pagar la pensión de su hija.

Aquel día, Valencia, lesionado, fue evacuado en ambulancia 'escoltado' por la policía mientras era trasladado a un centro médico. Después, pagó todo el dinero que le reclamaba su exmujer (100.000 dólares) no sin antes acusarla públicamente de usarlo para sus gastos personales y no para la manutención de su hija (4.820 dólares al mes). Al final, Valencia se hizo con la custodia de su vástago. Su madre, fue arrestada en Miami tras abandonar a su hija -según la versión policial- durante una hora en el coche para jugar en un casino con su pareja.

Esa delicada situación familiar pasó factura a Valencia en Tigres. Por eso, apenas celebró dos goles en el curso 2019/20. Sin embargo, se recuperó justo a tiempo, antes de emprender su segunda aventura en Europa. Ya con su hija, pudo centrarse en el fútbol.

"La alegría es inmensa, gracias a Dios tengo mi familia completa, pude solucionar el problema que tenía con mi niña y ahora estoy totalmente concentrado con el equipo", dijo.

Énner Valencia, con aires renovados, comenzó pronto a recuperar sus registros en el Fenerbahce. En sus primeras dos temporadas en el club turco, marcó 26 tantos, 13 por curso. Y, en la actual, ha explotado por completo y espera comandar a su club hacia un título de Liga que no tiene fácil y que no consigue desde 2014: ahora, es segundo en la clasificación a seis puntos del líder, el Galatasaray.

Mientras, Valencia tiene otra oportunidad de lucirse en el plano internacional. Ya lo hizo en el Mundial con su doblete a Catar y con su tanto a los Países Bajos. En la Liga Europa, su víctima ha sido el Rennes. El Sevilla podría ser la siguiente.


Énner, aquel niño de San Lorenzo que ordeñaba vacas para ayudar a su padre, es ahora la sombra de Haaland y el único delantero de Europa que sigue la estela del voraz ariete noruego. El público del Ramón Sánchez Pizjuán tiembla con sólo oír el nombre de 'Superman', listo para dar otro golpe de efecto con el que volar alto en Europa y, ya de paso, amargar la existencia al conjunto andaluz en su temporada más errática de la última década.

- Moisés Caicedo al equipo ideal de la Premier
- Énner Valencia sigue cerca de la Bota de Oro
- El 'blooper' de Djorkaeff Reasco con Newell's

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/