15 ecuatorianos jugaron en la Premier League
La presencia de jugadores ecuatorianos en la Premier League se incrementó para la temporada 2022/23 gracias al Brighton & Hove Albion.
Una de sus principales figuras es Moisés Caicedo quien soñó, en su adolescencia, que jugaba en el Manchester United. Ahora, a sus 20 años, siente ese anhelo cada vez más cerca.
El periódico británico The Mirror publicó que el “Arsenal está envuelto en una batalla con el Manchester United por Caicedo”.
Según otra publicación del medio, el entrenador Erik Ten Hang está dispuesto a realizar más fichajes, entre ellos el del ecuatoriano, ante el desastroso inicio de los ‘Diablos Rojos’ en la Premier.
El equipo perdió 1-0 en su visita al Brighton, que tuvo al tricolor como figura; y cayó ante el Brentford por goleada (4-0).
Caicedo estuvo en los planes del Manchester a inicios de 2021. Pero desistió de ficharlo por la “abundancia de representantes, que volvían enredada la operación”.
Independiente del Valle finalmente transfirió el 80% de los derechos deportivos del seleccionado por la suma de 6 millones de euros (USD 7 293 678, según el cambio de moneda de entonces).
Transfermarkt mantiene esa cotización por el futbolista. Sin embargo, la prensa inglesa considera que el Brighton podría aprovechar para elevar el monto y obtener una ventaja millonaria con su venta. ESPN publicó que el club podría cederlo hasta por USD 60 millones.
La dupla ecuatoriana
Caicedo se mantiene tranquilo. El jugador está en contacto permanente con sus familiares, quienes aseguran que se comunica con ellos en un chat de WhatsApp.
Por lo pronto, quiere mantenerse como titular en su club o en el que podría ficharlo. Le interesa llegar en las mejores condiciones al Mundial de Catar, que empieza el 20 de noviembre.
Ese día, Ecuador jugará ante el anfitrión, Catar, a las 11:00, en el duelo de apertura del torneo. En los dos partidos del Brighton de la actual temporada, ha jugado todos los minutos. Su compañero, el también tricolor Jeremy Sarmiento, se mantuvo en la banca.
Ambos, junto a Pervis Estupiñán, son los únicos ecuatorianos en la actual temporada de la Premier.
Selecto grupo
Los equipos se han fijado poco en los nacionales desde el inicio del torneo, en 1888. Solo 15 ecuatorianos han jugado en el certamen.
Los primeros en llegar fueron el delantero Agustín Delgado y el volante Cléber Chalá, al Southampton, en 2001. Sin embargo, solo ‘El Tin’ jugó partidos.
Ulises de la Cruz llegó después de ellos y fue quien abrió la puerta a los tricolores. El exseleccionado estuvo en el Aston Villa (2002- 2006) y el Reading (2006-2008).
Para De la Cruz, los ecuatorianos primero deben ‘foguearse’ en otras ligas europeas antes de ir a la Premier si quieren triunfar.
Caicedo cumplió, en parte, con el criterio de Ulises. El mediocampista nacido en Santo Domingo de los Tsáchilas fue fichado por el Brighton, pero cedido seis meses al Beerschot de Bélgica, durante media temporada en 2021.
A Sarmiento, en cambio, la adaptación le costó menos, pues creció y se educó en ese país desde la adolescencia. Su padre, Leonel Sarmiento, quien es un migrante ecuatoriano, expresa que decidió quedarse en ese país para beneficiar la carrera del jugador.
Así, Sarmiento habla español, inglés y portugués con fluidez. También está aprendiendo francés. Además, ha ayudado a Caicedo en su adaptación a Inglaterra y a la Premier. Lo ha ayudado a traducir mensajes.
Sarmiento también quiere ser parte de la Tricolor, en el Mundial. Caicedo tiene más seguras las opciones de entrar en la lista de 26 convocados, pues fue titular fijo en las eliminatorias, con el entrenador Gustavo Alfaro.
Quiere triunfar con la Tri y en la Premier. En el Brighton usa el número 25, el mismo con el que se destacó ‘Toño’, en el Manchester.