El ecuatoriano Felipe Caicedo (der.) pivotea el balón ante la Juventus, en un amistoso. Foto: Facebook del Espanyol

El ecuatoriano Felipe Caicedo (der.) pivotea el balón ante la Juventus, en un amistoso. Foto: Facebook del Espanyol

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
22 de septiembre de 2016 15:07

Cuatro pilares de la Selección perdieron espacio en Europa

Alex Puruncajas

Juan Carlos Paredes postea fotos de su hijo Luan y su esposa Silvia Solís, en su cuenta de la red social Instagram. El seleccionado, de 29 años, evidencia así su cariño para sus familiares, en quienes se refugia ante la falta de oportunidades para jugar en el equipo principal del Watford, de la Premier League de Inglaterra.


La ‘Hormiga’, como es apodado el ecuatoriano, dio el salto al plantel inglés desde el Barcelona SC, en el 2014. El 19 de agosto de ese año debutó en el equipo de las ‘abejas’ y, a lo largo de esa temporada, se afirmó como titular. Fue uno de los jugadores claves en el ascenso a la Premier League desde la Championship (la segunda división de Inglaterra).

Con el ascenso a la élite, sin embargo, Paredes perdió espacio en el equipo estelar. Actualmente es suplente en el cuadro que dirige Walter Mazzarri. El estratega italiano ha relegado al seleccionado. Incluso, no lo ha incluido entre los convocados para los cotejos de la Premier League, en el último mes.

Con el español Quique Sánchez, en cambio, era titular. Las estadísticas reflejan la falta de presencia del esmeraldeño en las canchas en lo que va del 2016: desde enero de este año suma 739 minutos jugados de 2 160 posibles con el Watford.

La prensa inglesa reportó que Mazzarri prefiere como titular al austriaco Sebastian Prodl como carrilero derecho. Esta es la habitual posición en la que se ha desempeñado Paredes, en los últimos cinco años. El último partido en el que Paredes se inició como titular en un cotejo de la Premier ocurrió el 9 de abril del 2016. 

El caso de la ‘Hormiga’ es uno de los más complicados de los seleccionados titulares de la Tricolor que juegan en planteles de clubes de Europa. Jefferson Montero, Felipe Caicedo y Énner Valencia -en menor medida- perdieron espacio en la titularidad a lo largo del año.

En cambio, Christian Noboa y Antonio Valencia sí son titulares fijos en sus planteles. Los seis jugadores son estelares en la Tricolor que dirige el argentino Gustavo Quinteros. El técnico aseguró que ellos son los mejores en sus puestos cuando le consultaron si le preocupa la falta de actividad de algunos de estos seleccionados, en sus clubes.

De los cuatro jugadores que perdieron espacio, Énner Valencia ha intentado recuperar protagonismo. El atacante ya jugó su primer encuentro como titular con el Everton, club que lo contrató hace un mes. Antes, perteneció al West Ham inglés. El delantero disputó todo el cotejo en la derrota (2-0) ante el Norwich, por la Copa de la Liga.

Este torneo es considerado de menor importancia en relación a la Premier League. En este último certamen, el belga Romelu Lukaku es el delantero estelar del Everton.

Caicedo es otra preocupación en el combinado, porque perdió su condición de estelar, en el Espanyol. El guayaquileño recibió la camiseta número 10 del club para esta nueva temporada de la Liga española. Sin embargo, ha permanecido en la banca de suplentes, como contra el Osasuna del último jueves 22 de septiembre.

El fin de semana jugó 24 minutos en la derrota de su club ante el Real Madrid. El contraste lo marca el ‘Toño’ Valencia, recién involucrado en un escándalo por el diario sensacionalista The Sun.

El amazónico es titular indiscutible en el Manchester United, que invirtió USD 143 millones en fichajes para esta temporada. Entre los jugadores que llegaron al equipo está el francés Paul Pogba, por USD 118 millones (el fichaje más caro en la historia del fútbol). Valencia se desempeña como lateral derecho en el Manchester del DT José Mourinho, una posición en la que actúa desde hace tres años.

En la Selección jugó en ese puesto en el cotejo ante Perú debido a la suspensión de Paredes. Los seis tricolores volverán a ser convocados por Quinteros el lunes 26 de septiembre, para los encuentros de eliminatorias ante Chile (el 6 de octubre, en el Atahualpa) y Bolivia (el 11, en la Paz).