Christian Benítez fue uno de los referentes del fútbol ecuatoriano y la selección. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Christian Benítez fue uno de los referentes del fútbol ecuatoriano y la selección. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
29 de julio de 2022 13:13

Christian Benítez falleció hace nueve años

Paulo Álvarez

El 29 de julio de 2013 se anunciaba el deceso de Christian 'Chucho' Benítez en Catar. El ariete falleció cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera y dejó un vacío en el fútbol ecuatoriano.


​La causa de su muerte fue un paro cardíaco a raíz de un problema congénito. Aquella irregularidad nunca pudo ser detectada en ninguno de las escuadras que militó. 

En fechas previas al fallecimiento, el ariete ecuatoriano había sido presentado en el Al Jaish de Catar y, un día atrás, disputó sus primeros minutos con la nueva escuadra. A sus 27 años llegó como figura al club, el cual desembolsó USD 16 millones al América de México, donde se había consagrado campeón. 

Horas antes de la defusión, el jugador había manifestado dolores abdominales y luego se lo trasladó al hospital. Las diferencias de idioma jugaron un papel determinante al momento de ser tratado y, posteriormente, la situación fue irremediable. 

Los restos de Benítez fueron repatriados a Ecuador y se realizó un multitudinario funeral. A este pudieron acudir hinchas y personalidades del fútbol ecuatoriano para darle su último adiós. 

Trayectoria y legado

El 'Chucho' fue hijo de Hermen Benítez, histórico futbolista del país. Sus primeros pasos los dio El Club Deportivo El Nacional, donde se consagró bicampeón en 2005 y 2006 y fue uno de los goleadores de la institución. 

El buen paso que tuvo con los 'Puros Criollos' lo llevó hacia el Santos Laguna de México, adonde arribo a mediados de 2007. En 2008 se coronó campeón del torneo Clausura de la Liga Mx y dio el salto hacia el Birmingham de Inglaterra.

En Europa tuvo un paso fugaz con los británicos y retorno a su anterior escuadra en tierras aztecas. Después de volver a brillar, fue transferido hacia el América y luego a Catar. 

Con la Selección del Ecuador disputó el Mundial de Alemania 2006 y fue convocado para los siguientes ciclos eliminatorios. Al momento en que falleció, la Tri se encontraba en zona de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil 2014, certamen al que accedió. 

Goleador comprobado

Durante su carrera, acumuló 135 goles en 288 partidos a nivel de clubes y 16 dianas en 30 cotejos con el combinado ecuatoriano. Sus mejores números los cosechó entre 2011 y 2013, cuando tuvo su segunda etapa el balompié mexicano. 

Entre sus distinciones acumuló el premio al futbolista más anotador de la Liga Mx en cuatro ocasiones. A su vez, se llevó la distinción al mejor jugador de dicho certamen dos veces; el mismo galardón se le otorgó en Ecuador.