Antonio Valencia fue contratado por Alex Ferguson en junio del 2009.

El ecuatoriano Antonio Valencia fue contratado por Sir Alex Ferguson en junio del 2009. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
16 de mayo de 2019 19:35

Antonio Valencia tuvo a cinco técnicos en su paso por el Manchester United

Rodrigo Martínez

El ecuatoriano Antonio Valencia fue parte del final de la era de Sir Alex Ferguson en el Manchester United y tuvo a otros cuatro entrenadores durante su carrera de 10 años en el club inglés. Ninguno de ellos emuló los éxitos que tuvo junto al escocés. 


El 'Toño' llegó al club en junio del 2009, desde el Wigan Athletic, con el respaldo de Ferguson. El entrenador lo veía como uno de los posibles reemplazos de Cristiano Ronaldo y le sorprendió su velocidad y manejo del balón por el costado derecho. 


Con Ferguson, Valencia se consolidó como jugador, evolucionó en su juego y vivió los mejores momentos de su carrera profesional al ganar dos Ligas inglesas, una Copa de la Liga y disputar una final de la Champions League contra el FC Barcelona. 

Momento inolvodable. Antonio Valencia junto a Alex Ferguso, el 30 de junio del 2009. La primera vez que el 'Toño' se incorporaba al Manchester United. Foto tomada de Getty Images.

Momento inolvidable. Antonio Valencia junto a Alex Ferguso, el 30 de junio del 2009. La primera vez que el 'Toño' se incorporaba al Manchester United. Foto: Archivo /BF.


El 'Toño' jugó la mayor parte de su trayectoria con el entrenador escocés como volante derecho e incrementó su masa muscular para aprovechar su fortaleza física y la precisión de sus centros a delanteros como Wayne Rooney o el búlgaro Dimitar Berbatov. 


Después de cuatro años de éxitos, Ferguson se retiró del Manchester United. Dirigió a los 'Red Devils' por 26 años y es considerado como uno de los directores técnicos más exitosos de la historia del fútbol. 


​Con la llegada de David Moyes, el ecuatoriano mantuvo el protagonismo. A pesar de las críticas al bajo desempeño del plantel, Valencia se mantuvo en la titularidad y disputó 44 partidos en la campaña, con cuatro goles anotados.


El United no ganó ni un trofeo importante con el escocés y fue despedido antes de finalizar la campaña, al dejar al club en el séptimo puesto de la Premier League. ​

David Moyes

David Moyes dirigió a Antonio Valencia entre el 2013 y el 2014. Foto: Archivo /BF


La llegada de Louis Van Gaal fue una revolución para la carrera del 'Toño'. El metódico entrenador, reconocido por su polémico manejo de los camerinos, exigió que la plantilla dominara el inglés y transformó a Valencia como lateral defensivo. 


El seleccionado nacional tuvo un menor protagonismo en el arranque de la temporada, con algunos partidos en el banco de suplentes, y el cambió de posición mermó sus registros de goles y asistencias en su primer año con el holandés. 


En la siguiente campaña, mientras florecían los rumores de una posible salida del plantel, Valencia se lesionó de gravedad y estuvo sin jugar por cinco meses. En su regreso volvió a la oncena estelar y ganó la Copa de Inglaterra frente al Crystal Palace. 


Pese al título ganado, Van Gaal fue despedido dos días después por no cumplir con las expectativas y el Manchester United lo reemplazó con el polémico José Mourinho. 

Antonio Valencia

Louis Van Gaal (der.) ubicó Antonio Valencia en la posición de lateral derecho. 


El portugués volvió a revolucionar a Valencia. Lo nombró como tercer capitán y consideró al ecuatoriano como "el mejor lateral derecho del mundo". El 'Toño fue titular durante toda la temporada y lideró al plantel en la final de la Europa League contra el Ajax, en donde le cedió la cinta en los últimos minutos del encuentro a Wayne Rooney. 


Valencia se mantuvo como uno de los indiscutibles del equipo en la temporada 2017-2018 y, pese a que no ganó títulos, se convirtió en uno de los referentes de Mourinho, quien lo nombró como primer capitán al finalizar el ciclo. 


Los problemas para el amazónico empezaron en el verano del año anterior. A pesar de la capitanía, no tenía minutos de juego y se vio marginado de las alineaciones después de jugar un partido de la Champions League frente al Valencia de España. 


Después de ese compromiso, el 'Toño' le dio 'me gusta' a una publicación en Instagram en la que se pedía el despido de Mourinho del Manchester United, por malos resultados. 


​Valencia ofreció disculpas y Mourinho minimizó el incidente. Sin embargo, la prensa inglesa habló del distanciamiento entre el DT y el jugador. Además, el portugués lo criticó por llegar con sobrepeso en la pretemporada y le pidió un mayor compromiso en la cancha. 

Antonio Valencia

José Mourinho (izq.) mantuvo una relación conflictiva con Antonio Valencia en su última etapa como DT del Manchester United. Foto: AFP


Después del incidente, el ecuatoriano se lesionó y solo fue considerado en dos encuentros, antes de que 'Mou' fuera despedido a mediados de diciembre del 2018 por malos resultados. 


El noruego Ole Gunnar Solskjaer fue el último director técnico del amazónico y el que menos protagonismo le dio. Valencia debutó con el nuevo DT en un partido contra el Newcastle a inicios del 2019 y el estratega no lo volvió a considerar, ni siquiera entre los suplentes, hasta el último partido de la Premier League. 


El lateral derecho vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera con el nórdico: Solskjaer no renovó su contrato e hizo hincapié en los problemas físicos que Valencia atravesaba. 


A pesar de su falta de minutos con el Manchester United, Solskjaer lo llevó al último partido de la Premier League contra el Cardiff City y se despidió con amabilidad del futbolista, que anteriormente había aplaudido su contratación. 

El ecuatoriano Antonio Valencia (der.) conversa con el DT del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer. Foto: AFP

El ecuatoriano Antonio Valencia (der.) conversa con el DT del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, en su último partido con el club. Foto: AFP


Con el cotejo frente al Cardiff, Antonio Valencia cerró un ciclo exitoso con el Manchester United y no ha confirmado en donde jugará. De momento, el lateral aclaró que la Copa América 2019 con Ecuador es una de sus prioridades. 


Te puede interesar: