Manchester United

Antonio Valencia (centro) levantó el trofeo de campeón con el Manchester United. Foto: AFP.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de mayo de 2017 17:11

Antonio Valencia cierra una espectacular temporada con el trofeo de la Europa League

Agencia AFP

A sus 31 años, el ecuatoriano Antonio Valencia coronó una gran temporada este miércoles levantando el trofeo de la Europa League que conquistó el club inglés al derrotar en la final de Estocolmo al Ajax (2-0).


Un justo premio para este jugador, capitán en el once titular de la final, al que le costó imponerse en el United desde que fichó en 2009 como volante derecho y al que la llegada de José Mourinho esta temporada le ha llevado a convertirle en el "mejor lateral derecho del mundo", según el técnico portugués.


Su actuación este miércoles en Estocolmo es un resumen de lo que ha sido el curso de Valencia: un muro infranqueable para el rival, al punto de que en la segunda parte el habilidoso extremo alemán Amin Younes vio una tarjeta amarilla tras agarrar por la camiseta al ecuatoriano, en el enésimo intento infructuoso por deshacerse del marcaje.


Y no solo destaca por su velocidad y contundencia en el corte, sino que a menudo el equipo de Mourinho encuentra en Valencia al jugador ideal para salir con el balón controlado desde atrás.


Luis Antonio Valencia Mosquera, que nació en Lago Agrio el 4 de agosto de 1985, no ha tenido fácil el éxito en el prestigioso Manchester United, pero las dificultades en la vida no son ajenas en un jugador que tuvo que trabajar siendo niño para ayudar en la economía familiar.


"Mi infancia fue muy feliz. Mi papá trabajaba, pero todos buscábamos los medios para que haya comida en la casa", recuerda el jugador en la biografía publicada en su web.


Formado en el Caribe Junior de su localidad natal, con 15 años pasó a El Nacional, el club con el que debutó en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.


Con apenas 20 años dio el salto a Europa al fichar por el Villarreal español, pero no se impuso en el Madrigal y en la temporada 2006 fue cedido al Recreativo de Huelva, donde empezó a demostrar su categoría.


De España se marchó al Wigan, un modesto equipo inglés donde se convirtió en dos años en uno de los puntales de la entidad, al punto de llamar la atención del Manchester United, que seguía buscando un sucesor a David Beckham para la banda derecha.


En el United, conquistó la Premier League en 2011 y 2013 y perdió la final de la Liga de Campeones en 2011 ante el Barcelona de Lionel Messi.


Sin embargo, en los últimos cuatro años había ido perdiendo poco a poco protagonismo coincidiendo con un mal momento del equipo en la época posterior a la marcha de Alex Ferguson, el arquitecto del United campeón.


Sin embargo, la llegada al banquillo del Old Trafford el pasado verano (boreal) de otro técnico de prestigio como Mourinho ha devuelto el protagonismo a Valencia, que ha sido elegido el mejor jugador del equipo en esta temporada por sus propios compañeros.


Pero curiosamente, esta temporada Valencia ha destacado como lateral derecho, la nueva tarea que le encomendó Mourinho, quien por sus palabras hace un mes no se arrepiente de la decisión.


"Simplemente creo que es el mejor lateral derecho que puede haber. No hay un lateral derecho mejor en el fútbol", declaró a la televisión del club tras oficializarse la prolongación del contrato del ecuatoriano hasta 2018.


Mourinho, incluso, desveló que quiso fichar al jugador sudamericano cuando el portugués entrenaba al Real Madrid.


Ahora, tras el triunfo de este miércoles en Suecia, Valencia ya puede marcarse objetivos para la próxima temporada: luchar por la Premier League y la Liga de Campeones con su club y, quizás más importante, intentar llevar a su selección al Mundial de Rusia-2018 y cuajar allí una gran actuación para poner un broche de oro a una brillante carrera.