Juan Anangonó durante la semifinal del fútbol guatemalteco. Foto: Twitter Comunicaciones

Juan Anangonó durante la semifinal del fútbol guatemalteco. Foto: Twitter Comunicaciones

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
27 de diciembre de 2021 11:03

Anangonó y Comunicaciones llegaron a la final en Guatemala

Agencia EFE

El Comunicaciones del delantero ecuatoriano Juan Anangonó empató sin goles frente al Municipal (0-0 también en el global) y avanzó así a la final del torneo Apertura 2021 del fútbol guatemalteco.


El duelo entre los dos clubes más populares y ganadores de Guatemala culminó empatado 0-0, mismo resultado que en el juego de ida el pasado jueves, por lo que la serie semifinal entre ambos equipos se inclinó en favor del Comunicaciones por mejor lugar en la fase de clasificación.

El encuentro se jugó en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la Ciudad de Guatemala y significó la eliminación del Municipal en la primera temporada bajo el mando del entrenador paraguayo José Cardozo.

Por su parte, el Comunicaciones, dirigido por el uruguayo William Coito Olivera, intentará ahora acreditarse un doblete en la temporada ya que el pasado 14 de diciembre se coronó campeón de la Liga Concacaf, que aglutina a los mejores equipos de Centroamérica, El Caribe y Canadá.

La opción más clara de anotar este domingo fue obra del Municipal, mediante un tiro penal, fallado por el centrocampista Rudy Barrientos, al minuto 74 de juego.

La anotación le hubiera dado el boleto a la final al equipo de Cardozo, pero su club finalmente quedó fuera del certamen al haber terminado en la tercera posición de la fase de clasificación, un puesto abajo que su verdugo, el Comunicaciones.

De acuerdo al reglamento del fútbol guatemalteco, en caso de empate en una serie, la llave se define por la mejor posición en la fase de clasificación.


Por otra parte, el Malacateco dio la sorpresa en semifinales al empatar en casa del Antigua por 1-1 y eliminarlo así del certamen.

En el partido de ida, el Malacateco había superado como local por 2-0 a su rival, por lo que el empate a domicilio le valió para avanzar a la final.

El resultado dejó fuera del torneo al Antigua, que partía como favorito después de ganar la fase de clasificación de la mano del entrenador mexicano Roberto Montoya.

Ahora el Malacateco encarará la segunda final de su historia, esta vez con el también mexicano Roberto Hernández como director técnico.

Hernández tomó al equipo del departamento de San Marcos (oeste) en la sexta fecha, cuando ocupaba la penúltima posición, y lo llevó hasta el cuarto puesto de la fase de clasificación.

Posteriormente, el Malacateco eliminó en cuartos de final al campeón guatemalteco, el Santa Lucía Cotzumalguapa, y ahora dejó en el camino al Antigua.

La final del fútbol guatemalteco se jugará esta semana a doble partido y significará el título 31 del Comunicaciones, con el que empataría históricamente al Municipal, o representaría el primer cetro en la historia del Malacateco.