Gabriel Achilier fue capitán del Morelia en el dramático partido que lo clasifica a la liguilla final. Foto: EFE

Gabriel Achilier fue capitán del Morelia en el dramático partido que lo clasifica a la liguilla final. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
7 de mayo de 2017 10:54

Achilier, capitán en el partido que clasificó al  Morelia sobre el Monterrey de Ayoví

Santiago Estrella

El América y el Pachuca quedaron eliminados de las finales por el título de la Liga mexicana este sábado después de que Monarcas Morelia consiguiera un triunfo de oro como visitante 2-1 ante Monterrey. Los morelianos sumaron tres puntos con los que evitaron el descenso y al mismo tiempo se clasificaron a la liguilla.


Por los Rayados del Monterrey, saltó como titular el lateral derecho Walter Ayoví. En el equipo del Monarcas, Gabriel Achilier no solo fue titular sino también su capitán. 

No tuvieron la misma suerte Alexander Domínguez (Monterrey) ni Cristian Penilla (Morelia). Ambos ni siquiera estuvieron en el banco de suplentes. 

Los del Monarcas además se dieron el lujo de dejar afuera al campeón de la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como "Concachampions", los de Pachuca, y a uno de los últimos finalista de la edición anterior del campeonato liguero, el América.

Morelia llegó a 24 puntos, empatado con ambos, pero con la mejor diferencia de goles, por lo que ahora jugará en cuartos de final contra el líder general, Xolos de Tijuana, que aseguró el primer lugarcon una victoria por la mínima diferencia ante Veracruz.

La definición por el descenso fue dramática.El gol del peruano Raúl Ruidíaz en el minuto 90 para el 2-1 final de Monarcas arruinó los planes del Jaguares de Chiapas, que a pesar de ganar como visitante 1-0 a Atlas descendió a la segunda categoría.

"Esto es posible gracias al esfuerzo de todos, dejamos el alma en el campo, me siento muy orgulloso de pertenecer a este grupo", declaró Ruidíaz a la cadena Televisa al término del partido.

Pachuca había vencido al América por 3-2 como visitante y se quedó a tres golesde la clasificación. Los americanistas, que necesitaban un empate, se despidieron de la liguilla debido a su pésimo cierre: cayeron en sus últimos tres encuentros ligueros.

"Lo que vinieron a hacer (al Estadio Azteca) mis jugadores fue increíble", señaló el entrenador de Pachuca, el uruguayo Diego Alonso.

"Vinimos a buscar una goleada para clasificar, al final lo intentamos con todo, con los dos defensas centrales al ataque, yo no creo que sea fracaso no clasificar", añadió.

Necaxa, sin posibilidades de clasificar,empató a ceros con las Chivas, que ya tenían el boleto a las finales desde la fecha pasada, y Cruz Azul golpeó por 2-1 a León como visitante en un encuentro en el que ninguna escuadra se jugaba nada.

Tigres, actual campeón de liga, defenderá su título en lasfinalesdespués de una goleada por 5-1 a Querétaro como visitante en el primer turno del sábado, con un triplete del delantero francés André-Pierre Gignac, aunque todavía no tiene un rival definido para los playoffs.

"Los rivales no quieren que Tigres entre a las finales, porque no estábamos en el 'presupuesto' y sin embargo seríamos candidatos en caso de lograrlo", había advertido el mediocampista Damián Álvarez en la previa del encuentro.

La fecha 17, última de la fase regular de la competición,concluirá este domingo con los encuentros entre Pumas y Puebla así como Santos Laguna ante Toluca. Una vez que se definan las posiciones de los primeros ocho clasificados, la liguilla por el título continuará la próxima semana con partidos a visita recíproca a partir de los cuartos de final.