Antonio Valencia

Antonio Valencia cumplirá su décima temporada consecutiva con el Manchester United. Foto: AFP.

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
17 de mayo de 2019 12:32

Los 10 datos que debes saber de Antonio Valencia, en su décima temporada con Manchester United

Rodrigo Martínez

Antonio Valencia terminó 10 años de trayectoria en el Manchester United. El ecuatoriano se convirtió en el jugador nacional más destacado  en el fútbol europeo y marcó un legado en sus 10 años con los ingleses. 


Fueron 10 temporadas consecutivas en las que el amazónico formó parte de la historia del equipo. Valencia fue honrado con la capitanía del plantel y lució el brazalete con frecuencia desde hace tres años en varios partidos de la Premier League y la Champions. 


Te presentamos los datos imprescindibles sobre los 10 años del  'Toño' en el Manchester United: 


1. El jugador ecuatoriano más caro de la historia

Antonio Valencia fue contratado por Alex Ferguson en junio del 2009.


​Manchester United pagó USD 25,6 millones por el fichaje de Antonio Valencia al Wigan Athletic, en junio del 20109. El ecuatoriano tuvo un brillante desempeño con los 'Latics' e incluso el Real Madrid se interesó en su fichaje. Al final pesó más la oferta de los 'Red Devils', por pedido del DT Alex Ferguson. 


2. El debut en un grande de Europa


​El primer partido de Antonio Valencia con el Manchester United fue de ensueño. Alex Ferguson lo puso como titular ante Boca Juniors, en la 'Audi Cup', un torneo amistoso de verano en Europa. A los 41 minutos, el 'Toño' recibió una pelota de Wayne Rooney, avanzó por la derecha y sacó un zapatazo que se metió en la puerta del golero Roberto Abbondanzieri.


3. En el equipo ideal


Antonio Valencia fue elogiado por su desempeño con el Manchester United y terminó en el equipo ideal de la Premier League, al final de la temporada 2009-2010. En esa campaña, el amazónico anotó cinco goles en la Liga y dos en la Champions League. Su primer gol en esta competencia lo marcó el 21 de octubre del 2009, en el triunfo (1-0) sobre el CSKA de Moscú. También levantó su primer trofeo: la Copa de la Liga. 


4. Valencia vs. Messi en la Champions League

Lionel Messi


Antonio Valencia es el primer y único futbolista ecuatoriano en jugar una final de Champions League, en la temporada 2010-2011. El volante la tuvo difícil, ya que tuvo que marcar al delantero Lionel Messi en ese partido y fue amonestado. El Barça ganó esa final al Manchester United por 3-1. 


5. El mejor del Manchester United 2011-2012

Antonio Valencia


​Fue  la mejor temporada de Antonio Valencia en el Manchester United. Ese año logró la Community Shield (por segunda ocasión) y la Premier League. Alcanzó el premio 'Jugador del año Sir Matt Busby', galardón que se han llevado otras estrellas como Eric Cantona, David Beckham, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo. Además, Valencia ganó el premio a mejor jugador de la temporada, al ser elegido como el mejor por sus compañeros del Manchester United.


6. El legendario número '7'​

El ecuatoriano Antonio Valencia heredó el mítico 7 de Michael Owen. Después de una temporada prefirió volver al 25 que siempre le trajo suerte. Foto: Archivo / BF


​Gracias a su extraordinario desempeño, el club decidió entregarle la camiseta número 7, un número histórico para los Diablos Rojos. Ese dorsal lo habían usado otras estrellas como Cristiano Ronaldo, David Beckham, Eric Cantona, George Best y otros. El 'Toño' usó esa camiseta durante la temporada 2012-2013 y su rendimiento decayó. Valencia anunció que para el siguiente año regresaría al número 25, que le acompañó en sus temporadas más exitosas. 


7. La mejor etapa con Ferguson

Momento inolvodable. Antonio Valencia junto a Alex Ferguso, el 30 de junio del 2009. La primera vez que el 'Toño' se incorporaba al Manchester United. Foto tomada de Getty Images.


Antonio Valencia vivió su mejor etapa en el Manchester United con el DT Sir Alex Ferguson. El club no volvió a ganar una Premier League desde la partida del entrenador a mediados del 2013. Con el escocés el 'Toño' ganó dos Ligas, una Copa de Liga y dos Community Shields. Durante esa época jugaba como volante por derecha y se destacó por su velocidad, su fortaleza física y la precisión de sus centros. 


8. Se mantuvo con las adversidades​

Antonio Valencia


La llegada al banquillo del director técnico Louis Van Gaal mermó las posibilidades de Antonio Valencia, que estuvo varios partidos como suplente y además se lesionó de gravedad. El holandés exigía que todos los jugadores hablen inglés en el camerino, un idioma que todavía no dominaba el seleccionado. Al final, Valencia peleó contra la adversidad y se ganó una nueva posición como lateral derecho. 


9. El primer título europeo​

Antonio Valencia


Antonio Valencia se convirtió en el primer futbolista ecuatoriano en ganar un título en competición europea. Con el 'Toño' de titular y capitán, el Manchester United venció 2-0 al Ajax Amsterdam en la final de la Europa League en la temporada 2017-2018. El ecuatoriano le cedió la cinta al delantero Wayne Rooney, quien entró en los minutos finales, para que levante el trofeo.


10. El 'capi' del Manchester United​

El capitán del Manchester United (der.), Antonio Valencia, en el último partido de la Premier League ante el West Bromwich


En el arranque de la temporada 2018-2019, Antonio Valencia fue nombrado por el DT José Mourinho como primer capitán del Manchester United. El ecuatoriano había ocupado la cinta en algunos partidos de la temporada 2016-2017 y la salida de Wayne Rooney impulsó al 'Toño' como líder del plantel en los partidos de la Premier y la Champions League.


TE PUEDE INTERESAR: