Alexander Domínguez volvió con la selección al estadio de Liga. Foto: Liga

Alexander Domínguez volvió con la selección al estadio de Liga. Foto: Liga

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
16 de octubre de 2020 13:06

Los verdaderos ganadores que deja la goleada de Ecuador a Uruguay

Alejandro Ribadeneira

Cuando el equipo gana, ¡todos ganan! Pero, más allá de que las victorias tienen miles de generales y de que la goleada de Ecuador por 4-2 a Uruguay ha causado un gran optimismo por el futuro del plantel, hay un puñado de personas que ha obtenido un enorme triunfo personal con este resultado.


A continuación, los verdaderos ganadores que deja la goleada de la Tricolor a Uruguay:


​1. Francisco Egas
El presidente de la FEF supera un oscuro período en que estuvo muy cerca de caerse del cargo por una rebelión interna que pecó de oportunista al explotar el fracaso en la Copa América y la contratación de Jordi Cruyff. Luego del bochornoso 'proceso' de Cruyff, hubiera sido terrible que el sucesor fracasara en el inicio de las eliminatorias. Egas se la jugó al escoger a Gustavo Alfaro por encima de nombres que parecían más idóneos, pues se trataba de un DT con gran trayectoria pero sin experiencia en el país y sin trabajo previo en selecciones. Quedó claro que Alfaro sabe lo que hace, lo cual permite a Egas sonreír ampliamente.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, participó en la reunión de este martes 15 de septiembre. De la FEF

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas.


2. Liga de Quito
Los jugadores albos, al final, no fueron un aporte en los partidos; pero el estadio Rodrigo Paz Delgado fue un escenario estupendo para la Tricolor y será la nueva casa del equipo nacional hasta que el Atahualpa cumpla con su proceso de reconstrucción... si acaso llegan los fondos para eso. Además, que Guerra, Sornoza y PPP no hayan jugado ante Uruguay permitió que fueran titulares en la paliza de LDU sobre Deportivo Cuenca, al día siguiente. Todo salió bien para la 'U'.

3. Quito
Como consecuencia de lo anterior, el resultado dio la razón a los que consideraban que la altitud de la capital es un arma. No reemplaza a un buen equipo, pero ayuda a ganar si es bien utilizada. Con esto, no habrá voces que pidan jugar en el llano, al menos en un buen tiempo
.

Jugadores de Ecuador festejan el triunfo sobre Uruguay. Foto: EFE

Jugadores de Ecuador festejan el triunfo sobre Uruguay en la Casa Banca. Foto: EFE


4. Enner Valencia
Parece que Alfaro, quizás sin proponérselo con dedicatoria, ha jubilado a gran parte de los antiguos seleccionados y prácticamente el equipo del Mundial 2014 ya no existe. Pero Enner, aunque no anotó en el inicio de las eliminatorias, fue importante en el rendimiento del equipo y formó una interesante asociación con los más jóvenes. Si se cuida, tendrá más oportunidades para batir el récord de anotaciones de Agustín Delgado y, quizás, de estar en otro Mundial.

Michael Estrada

Michael Estrada festeja con Enner Valencia un gol de Ecuador. Foto: EFE.


5. Independiente del Valle
La fama de cantera de Ecuador se consolida en el exterior. Es verdad que algunos pedían, con algo de exageración, que IDV fuera la base de la Tricolor. Pero Alfaro de todos modos prefirió a varios valores formados en el equipo de Sangolquí y los puso en la cancha, como Preciado, Caicedo, Plata y Franco. Sornoza, que viene de un procesos anterior en IDV, fue suplente. Gruezo y Estrada también pasaron por ahí. Con esto, se ratifica que IDV ha reemplazado a El Nacional como el equipo del cual salen los grandes valores para el fútbol ecuatoriano.


6. Alexander Domínguez
El guardameta ya había sido jubilado por varios detractores, pero Alfaro no quiso correr riesgos y, fiel a su línea de primer armar la defensa, 'Dida' fue el arquero escogido. El DT incluso se tomó la molestia de valerse de sus amistades en Vélez Sarsfield para que el arquero viajara a Quito antes de lo que permite la FIFA. Con 33 años, tiene la edad para participar en el proceso hacia Catar 2022.