Byron Castillo durante el microciclo de Ecuador previo al Mundial de Qatar. Foto: Instagram @byron4590

Byron Castillo durante el microciclo de Ecuador previo al Mundial de Qatar. Foto: Instagram @byron4590

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
9 de noviembre de 2022 13:46

TAS extralimitó funciones y cuestionó soberanía ecuatoriana

Paulo Álvarez

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) excedió sus atribuciones en el caso Castillo. El organismo cuestionó la soberanía ecuatoriana según Geovanny Cárdenas, especialista en derecho deportivo. 


Más allá de ejercer funciones que no le competen, también hubo un desconocimiento a la palabra de las autoridades nacionales para el especialista. Según él, la decisión va más allá de lo deportivo y cuestiona la soberanía de la nación.

"La sanción se basa en un documento que no se considera legal. Sin embargo, la legalidad se establece en cada uno de los países y el documento está emitido por el estado ecuatoriano", sostuvo el letrado en diálogo con EL COMERCIO y Bendito Fútbol.

Cárdenas, además, explicó que el contexto en el que se da el pronunciamiento del TAS hace que este tenga un impacto mayor. Aquello en función de la prontitud del Mundial de Qatar, la participación de la Tri y la posibilidad de que esté el jugador.

"En la resolución se cuestiona la soberanía de Ecuador para emitir documentos de identidad. Eso incluso sale del tema deportivo, la Federación y Byron Castillo. El país debe dejar en claro que los documentos que se emiten aquí son absolutamente válidos", manifestó.


¿Qué dijo el TAS?

Dentro del dictamen de la entidad internacional hacia la Tri, a raíz de las denuncias de Chile y Perú, sobresalieron las razones por las que se dieron. El Tribunal señaló que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no infringió los criterios para las convocatorias, sin embargo, utilizó documentación falsa para la inscripción del jugador. 

De acuerdo a la Corte, el pasaporte de Castillo es legítimo y la ciudadanía que tiene es válida. Pese a ello, si bien tales matices son auténticos, el TAS sostiene que la información que consta en estos no es real. De tal forma cree que nació en Colombia en 1995 y no en Ecuador en 1998. 


La FIFA sí respetó lo establecido

Pese a que las autoridades nacionales ni el Registro Civil han emitido declaraciones tras el comunicado del TAS, sus acciones sí fueron respetadas en instancias previas. La FIFA rechazó los pedidos de Chile y Perú en función de lo establecido por los órganos regulares. 

En 2021, el país otorgó un 'Habeas Data' al lateral derecho ecuatoriano. Aquello validaba su nacionalidad e identidad luego de un proceso judicial para determinarlo. 

La Federación Internacional de Fútbol especificó que los alegatos presentados por las partes acusadoras no podían demostrar su posición. A su vez, tomaron como argumento máximo la palabra de las entidades tricolores en la Comisión Disciplinaria y en la Cámara de Apelaciones.

-FEF consultará si Castillo puede se llamado al Mundial
-Sadio Mané se perderá el Mundial de Qatar
-Tras ganar Copa Ecuador, Junior Sornoza espera ir al Mundial


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/