Leonardo Campana (izq.) y Alexander Alvarado (segundo, izq.), dos de los principales goleadores de Ecuador. Foto: Claudio Reyes / AFP

Leonardo Campana (izq.) y Alexander Alvarado (segundo, izq.), dos de los principales goleadores de Ecuador. Foto: Claudio Reyes / AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
31 de enero de 2019 11:11

La Tricolor Sub 20 respalda su campaña en tres goleadores

Redacción El Comercio

Leonardo Campana era el tercer delantero de Ecuador en los planes del DT Jorge Célico. En el camino al Sudamericano Sub 20 de Chile tenían ventaja Stiven Plaza y Djorkaef Reasco. Sin embargo, ninguno de los dos elegidos pudieron llegar al certamen juvenil. 


​Djorkaef, hijo del exfutbolista Néicer Reasco, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha a finales de septiembre. Y Plaza fue contratado en diciembre por el Real Valladolid de España.


Entonces, a Célico le tocó usar el plan C: poner como titular a Campana, delantero de 18 años, sin minutos en la Primera categoría con Barcelona. Llegaba precedido de excelentes actuaciones en las juveniles toreras. En el 2018 hizo 20 goles en 19 juegos de la Sub 18.


Célico intensificó los entrenamientos en la primera semana de enero. Quería que el nuevo ariete Campana lograse entenderse bien con sus socios de ataque: Jordan Rezabala, de Independiente y Alexander Alvarado de Aucas.


La orden del cuerpo técnico era que Rezabala, que tiene los pies más pequeños del equipo -calza pupos 37- se asocie con Campana, el ‘pie grande’ que usa calzado 47. Alvarado llegaría por los costados, buscando asociaciones cortas y rebotes.


Cobijado por los habilidosos y menudos Alvarado y Rezabala, el ‘Tanque’ Campana se convirtió en solución. Los tres han formado una asociación temible para los rivales de la Tricolor, que lidera el hexagonal final del certamen juvenil. 


Los seleccionados han marcado nueve (tres cada uno) de los 10 goles que lleva Ecuador en el clasificatorio al Mundial de Polonia. El décimo gol lo marcó José Cifuentes, jugador formado en la Católica, que el pasado martes cobró un tiro libre con el borde interno de su pierna derecha y venció el arco argentino para establecer el 2-1 definitivo de ese partido.


El viernes 1 de febrero, Ecuador jugará el segundo partido del hexagonal. Se medirá con Uruguay, a las 17:50. “La verdad es que este es un equipo maravilloso. Entra cualquier jugador y puede ayudar, puede resolver. Este es un equipo que tiene jugadores de Mushuc Runa, de Orense, del América, de Independiente. Ha sido un proceso de búsqueda”, destacó Célico.


En el 2017, cuando el cuerpo técnico empezó a conformar la Selección, Célico convocó a Alvarado, que entonces jugaba en el Gualaceo de la Serie B. Desde entonces, el futbolista quevedeño, de 19 años, se convirtió en uno de los activos fijos de la Tricolor.


El año pasado, Aucas se fijó en su potencial, lo contrató y empezó a cobijarlo. En el equipo oriental, Alvarado es considerado un futbolista con proyección internacional y entró en un grupo de seis jugadores que reciben clases de inglés los martes y jueves. En el Suda­mericano, el extremo ofensivo estuvo en cancha 449 minutos. Solo fue sustituido en el final del partido contra Perú.


Si Campana no era el plan A y Alvarado apareció en el camino, Jordan Rezabala goza una suerte distinta. Él es un jugador de proceso en las selecciones nacionales: con la Sub 17 estuvo en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en el 2017, y en los Sudamericanos de Bolivia, el año pasado. El manabita actuó en el 2018 en la Reserva de Independiente del Valle y ahora está en los planes del entrenador español Ismael Rescalvo, para subir al primer equipo.


Sin embargo, el menudo mediocampista también despierta interés de equipos internacionales, que ya preguntaron por su cotización. La buena participación tricolor en el torneo ya generó los dos primeros movimientos al exterior: el volante Gonzalo Plata firmó el lunes pasado con Sporting Lisboa, mientras que Moisés Ramírez ya fue confirmado ayer como jugador de la Real Sociedad de España.


Él irá a préstamo al Sanse, equipo de reserva de la Real. El agente del futbolista, Pedro Romero, le contó a este Diario que el jugador volverá a Quito tras el Sudamericano y de ahí partirá a España. Estará en el club, inicialmente, seis meses. 


TE PUEDE INTERESAR: