La selección ecuatoriana femenina se ha visto envuelta en un escándalo de acoso sexual. Foto: Galo Paguay / Bendito Fútbol

La selección ecuatoriana femenina se ha visto envuelta en los últimos meses en un escándalo de acoso sexual. Foto: Galo Paguay / Bendito Fútbol

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
2 de mayo de 2019 11:49

Seleccionadas piden que la Ecuafútbol investigue las denuncias de acoso 

Ronald Ladines

11 jugadoras de la selección mayor de fútbol femenino firmaron un comunicado en el que expresan su preocupación, debido al supuesto caso de acoso sexual ocurrido en la Tricolor Sub 20, que se denunció en abril del 2019.


La carta, dirigida al presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, expresa el deseo de las deportistas de que este tema sea investigado por el organismo y por las autoridades competentes, a fin de erradicar la violencia de género en el fútbol.

“Las jugadoras profesionales merecemos ser respetadas y valoradas por nuestras capacidades y talentos
, sin que el ser mujer sea motivo de maltrato, abuso o denigración alguna. Estaremos vigilantes de que actos atroces que perpetúen el machismo y misoginia no entorpezcan el desarrollo del fútbol femenino”, reza el documento.

En este se menciona la denuncia que presentó María G., en una Fiscalía de Pichincha, que involucra al extrenador de la selección Sub 20, Luis P., su asistente Tomás L. y el médico Héctor B. Tras el entredicho, la FEF decidió separar a los empleados implicados.


“Queremos sentir el respaldo de la institución a la que pertenecemos
y saber que alzar la voz y denunciar no será motivo de señalamiento, exclusión o abandono”, menciona el comunicado enviado por las deportistas.

Ámbar Torres, Ligia Moreira, Mayra Olvera, Alexandra Salvador, Andrea Vera, Kerlly Real, Giannina Lattanzio, Irene Tobar, Andrea Pesantes, Manoly Baquerizo y Angie Ponce, fueron las jugadoras que firmaron la carta. Todas estuvieron en el Mundial de Canadá 2015.

La FEF respondió con un escrito en el que aseguró velar por el bienestar de las deportistas, además de informar que empleará un protocolo institucional, para prevenir hechos como el que menciona la denuncia de la seleccionada Sub 20.