Édison Méndez (8) celebra un gol de Ecuador con Jaime Iván Kaviedes frente a Perú, en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010

Édison Méndez (8) celebra un gol de Ecuador con Jaime Iván Kaviedes frente a Perú, en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Foto: Archivo BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
5 de septiembre de 2019 16:26

La selección ecuatoriana jugará su partido 50 frente a Perú

Daniel Costa

Este jueves 5 de septiembre de 2019, la selección ecuatoriana se enfrentará a Perú, en el estadio Red Bull Arena de Estados Unidos, a las 19:00 (hora de Ecuador). Este será el quincuagésimo enfrentamiento entre ambos equipos.  


Ecuador y Perú han jugado entre sí por Juegos Bolivarianos, Campeonato Sudamericano (actual Copa América), amistosos y Eliminatorias. Desde 1938 hasta la actualidad, se han enfrentado en 50 ocasiones. El saldo es favorable para el plantel 'Blanquirrojo'. 


Primer partido, primera goleada 

El 11 de agosto de 1938 se registra el primer partido en la historia de la selección ecuatoriana. Su primer cotejo se dio frente a Perú, en Bogota por los Juegos Bolivarianos de ese año. Los 'Incas' golearon 9-1. Jorge Alcalde marcó un triplete, Espinar y Bielich un doblete cada uno, Pablo Pasache y Teodoro Alcalde marcaron para Perú. Alfonso Suárez Rizzo descontó.  


Primera victoria Tricolor, 37 años después 

El 22 de junio de 1975 llegó el primer triunfo para Ecuador. En cotejo disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, la 'Tricolor' goleó 6-0. Fabián Paz y Miño y Felix Lasso marcaron un doblete, Gonzalo Castañeda y Polo Carrera marcaron para la Selección.  


El triunfo más recordado 

El 2 de junio de 2001, Ecuador consiguió uno de los triunfos más importantes de la historia. La Tricolor derrotó 2-1 a Perú en las Eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002. Édison Méndez y Agustín Delgado le dieron el triunfo a la Selección. 


​Último cotejo, victoria de la 'Tri' 

El 15 de noviembre de 2018, la selección ecuatoriana derrotó 2-0 a Perú en el estadio Nacional de Lima, en compromiso amistoso. Antonio Valencia y Enner Valencia marcaron los tantos para el equipo dirigido por Hernán Darío Gómez.


A lo largo de la historia, Ecuador y Perú se han enfrentado en 49 ocasiones. La selección ecuatoriana consiguió 16 triunfos. Se registran 13 empates y 20 victorias peruanas. La Tricolor ha marcado 64 goles y ha recibido 76. 




TE PUEDE INTERESAR: