Jorge Célico (izq.) fue el técnico encargado de la Selección en el 2019. Foto: API

Jorge Célico (izq.) fue el técnico encargado de la Selección en el 2019. Foto: API

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
27 de diciembre de 2019 14:49

La Selección naufragó en la incertidumbre en 2019 y arrancará el 2020 sin DT

Fabián Alarcón

¿Qué pasará con todos los jugadores que Jorge Célico probó? ¿El nuevo técnico los tomará en cuenta? ¿Cómo podrá conocerlos sin tener partidos amistosos? Estas y más interrogantes se ciernen sobre la Selección, al cierre del 2019 e inicio del 2020, sin un entrenador definitivo. 


Célico se convirtió en el 'salvavidas' de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) mientras su presidente, Francisco Egas, se dedicó a buscar un entrenador "europeo" para su proyecto con la Tri y las categorías menores. Sin embargo, se acabó el 2019 y el combinado sigue sin un técnico elegido. 

Nombres como Jürgen Klinsmann, Fernando Hierro, Robert Moreno, Christian Panucci... sonaron como candidatos para tomar el cargo frente a la Selección y ninguno se concretó. Por ello, fue el estratega de la Sub 20 quien inició el proceso de renovación con el plantel mundialista juvenil como base, tras el fracaso de Hernán Darío Gómez en la Copa América Brasil 2019. 

Bajo el mando de Célico, la Selección probó a 34 jugadores. Disputó cinco amistosos con tres victorias, ningún empate y dos derrotas. Sus equipos tuvieron un promedio de edad de 23 años para los cotejos comprobatorios. 

Con el 'Bolillo' Gómez, en cambio, la Tri vivió los momentos más amargos del año, pues jugó siete partidos con cuatro derrotas y tres empates, lo que precipitó su salida. Además, bajo su mando de produjo el polémico caso del 'piso 17', tras ser eliminado de la Copa América. 

Para el inicio del 2020, Egas aseguró que la Tricolor ya contará con nuevo entrenador, cuyos desafíos serán encontrar rápido a su base de jugadores y hacerles entender su idea táctica en poco tiempo, debido a que las eliminatorias al Mundial Catar 2020 comenzarán en marzo. Mientras que Célico continuará con las selecciones menores.