Selección de Ecuador se lleva plata en Juegos Suramericanos
La Selección del Ecuador Sub-20 no pudo romper la valla en la final de los Juegos Suramericanos Odesur y se llevó la medalla de plata. Paraguay se impuso por un marcador de 1-0.
La Tri había llegado tras vencer 3-1 a Uruguay en las semifinales, mientras que los guaraníes superaron 3-2 a Colombia. En la fase de grupos, el conjunto ecuatoriano logró pasar a la siguiente llave con seis puntos y su rival, en la llave contraria, lo hizo con cuatro.
La primera mitad le costó al equipo de la mitad del mundo y aquello se vio reflejado en el marcador. Pese a que tuvo chispazos, no logró generar ninguna acción manifiesta de gol.
En consecuencia con el desarrollo colectivo, Justin Cuero -goleador de la Tri con cinco tantos en el torneo- estuvo desaparecido. Las mejores llegadas se dieron desde el andarivel derecho con Emerson Patta, quien causó estragos, mas sus centros y asociaciones no fueron fructíferas.
Con control del medio campo, Paraguay generó el gol.
Paraguay se mantuvo sólido desde su última línea y desde el mediocampo logró hacer cortocircuito en el juego de sus adversarios. A partir de la buena contención realizada, así como la recuperación de la pelota, pudo ejercer control en el compromiso y generar chances.
El alta presión también ayudó a que los tricolores no consigan salir con comodidad y arriesguen. Con ello, el plantel de Jimmy Bran se vio obligado a dividir balones.
A la media hora de cotejo, el estilo de juego de los paraguayos les dio resultados. En la banda izquierda habían mostrado destellos de calidad y el delantero Allan Wilk supo aprovechar los avances que tenían sus compañeros.
Luego de un centro al segundo palo, el ariete guaraní conectó la pelota. La cercanía de cara al arco hizo imposible la llegada del arquero Ethan Minda.
Ecuador no pudo con la defensa y el desgaste; Minda evitó una mayor derrota
Los paraguayos buscaron aumentar su ventaja desde los primeros segundos de la última mitad. No pasaron ni dos minutos cuando el elenco guaraní inquietó el arco rival.
Un tiro desde fuera del área sacó más de un suspiro. Entre Minda, que llegó a rozar el balón, y el horizontal lograron negarle el tanto complementario a los anfitriones.
En ocasiones posteriores, el cuadro albirojo volvió a animarse a tirar desde fuera del área, mas no tuvo fortuna. Paraguay empezaba a mostrarse menos ofensivo que en la primera mitad.
Los adversarios entregaron la pelota a la Tri y se replegaron para intentar resguardar la ventaja sin asumir mayores riesgos. Pese a la invitación para atacar, a Ecuador le volvió a costar pasar el medio campo y, más aún, generar juego y romper líneas.
Cuando podía, Paraguay intentaba sacar algún contragolpe o adelantar sus bloques. Las veces en las que lo hicieron, Minda salvó de nuevo al conjunto. Un mano a mano en el que salió victorioso y un remate con dirección a los tres palos lo obligaron a mostrar sus dotes.
En la recta final del compromiso, la escuadra que contaba con el marcador a su favor buscó tener mayores salidas y sentenciar el partido. Aquello le brindó más espacios a la Tri, pero tampoco pudo sacarle provecho.
Tras la finalización de los duelos de la categoría masculina de fútbol, el primer lugar de Paraguay y el segundo de Ecuador se complementó con el tercero de Colombia. Los cafeteros vencieron a Uruguay en su duelo.
-Siete ecuatorianos siguen en competencia en México
-Iván Kaviedes y Antonio Valencia observaron a El Nacional
-Fydrizewski y Cifuente, duelo de goleadores
Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/