Jordi Cruyff

El neerlandés Jordi Cruyff aspira a llevar a Ecuador a la Copa Mundial de Catar 2022. Foto: EFE.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
18 de abril de 2020 18:47

La planificación de la ‘Tri’ podría variar para las eliminatorias, según el DT Jordi Cruyff

Redacción El Comercio

El DT de la Selección de Ecuador Jordi Cruyff afirmó que la planificación que tenía prevista para el doble duelo de eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 podría sufrir cambios cuando se reanude el proceso clasificatorio


Ecuador debía medirse a Argentina en Buenos Aires y Uruguay en Quito el 26 y 31 de marzo respectivamente. Los compromisos fueron suspendidos por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).


“En marzo ya tenía una idea sobre con quien y como jugar. Pero ahora todo cambia, porque si bien se nos amplía el tiempo, no podemos empezar a entrenar. Entonces sabemos que la dificultad va a estar allí pero igual tenemos una idea bastante clara”, comentó el entrenador hispano-neerlandés, para la cadena internacional ESPN.


Según Cruyff, que asumió las riendas de la ‘Tricolor’ en enero de este año, la idea de armar dos equipos para los duelos de local y visitante era parte de lo planificado, a pesar del corto tiempo con el que contaban: “Como entrenador siempre intentas fijarte que tipo de rival tienes por delante”.


Por ello, y pese a no realizar ningún entrenamiento con el equipo completo, el ‘scouting’ realizado por el cuerpo técnico fue importante para armar la primera convocatoria. El entrenador tuvo acercamientos con los ecuatorianos que militan en el extranjero. Recorrió EE.UU., México, Italia, España e Inglaterra.


En la lista se iban a tomar en cuenta a futbolistas con experiencia en la altura, como es el caso de los que juegan en la Liga MX. “La idea es juntar a jugadores para dos partidos que son totalmente diferentes”.


Consultado sobre cómo iba a ser el planteamiento de Ecuador para enfrentar a una Argentina impedida de contar con Lionel Messi, suspendido para el debut en eliminatorias, Cruyff sostuvo que la ‘Albiceleste’ es un equipo poderoso con o sin su máxima figura.


“Si bien no estará Messi, habrá otros jugadores que participan en ligas top de Europa. Su ausencia puede que en principio se vea como una ventaja, pero si su jugador sustituto lo hace bien también podremos tener problemas”, confesó el entrenador.


Según el entrenador de 46 años, el reto era identificar los movimientos tácticos de la albiceleste cuando juega sin la ‘Pulga’, y a partir de allí diseñar el trabajo de la ‘Tri’: “Es importante como vamos a responder nosotros ante la presión del rival y como responderemos cuando tengamos espacios para jugar”.


Sin embargo, todo lo planificado previamente puede variar de aquí hasta septiembre, fecha a la que se acogió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el reinicio de las eliminatorias, y que fue fijada por la FIFA. Según el entrenador, la condición de algunos jugadores podría cambiar:


Una cosa es lo que había en marzo y la que habrá si se juega entre septiembre y octubre. En seis meses pueden cambiar muchas cosas. Algunos jugadores que en marzo no jugaban quizás sean titulares con sus equipos en octubre, puede haber lesiones, y nosotros tendremos que estar preparados. Lo más seguro es que el plan que teníamos en marzo cambiará para cuando se juegue el partido”, sentenció.


Te puede interesar: