Futbolistas de la Tri resultaron agredidos al finalizar el partido ante Nigeria. Foto: Captura de Pantalla de la transmisión.

Futbolistas de la Tri resultaron agredidos al finalizar el partido ante Nigeria. Foto: Captura de Pantalla de la transmisión.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
3 de junio de 2022 13:35

Nueva multa para la Tri por invasión de cancha

Redacción El Comercio

La selección ecuatoriana será sancionada otra vez por invasión de cancha.  Al finalizar el cotejó contra Nigeria, en el estadio RedBull, de Nueva Jersey el pasado jueves 2 de junio, hinchas tricolores ingresaron al césped del escenario deportivo.


Así lo considera el abogado especialista en temas deportivos, Celso Vásconez. El jurista explica que la invasión de hinchas a la cancha está contemplada como un hecho sancionable, en los reglamentos de la FIFA.

“Sí podría haber sanción”, dijo el especialista a Diario El Comercio. Citó el inciso dos del punto 16 del título segundo del reglamento disciplinario del organismo internacional, que considera a la invasión o intento de invasión como una falta a las normas de orden y seguridad en los partidos.


Según el reglamento citado por el jurista, hay distintas sanciones para esta falta. Podría ser una advertencia, apercibimiento, multa, devolución de premios o un retiro de título. “Seguramente será una multa”, detalló Vásconez.

Si ese fuera el caso, la sanción económica -reglamentariamente- debería ser no menor a USD 1 039,30 y no mayor a USD 1,04 millones.


¿Quién debe pagar la multa?

El especialista aclara que, aunque puede haber una multa, esta podría ser impuesta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol o la nigeriana. “El aspecto a tener en cuenta es cuál de las asociaciones fue la organizadora del evento”.

Los partidos de la Tri son regularmente organizados por una empresa externa. El reglamento de la FIFA incluye a “personas jurídicas” como objeto de sanción.


Antecedentes

La FEF fue recientemente sancionada por la FIFA, por la invasión de un hincha al estadio. Esto ocurrió durante el partido ante Argentina, en el estadio Monumental de Guayaquil, por la última fecha de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

En mayo pasado, el organismo internacional impuso una multa de USD 20 450 por el ingreso del aficionado, que invadió el terreno de juego para tomarse muna foto y grabar un video junto a Lionel Messi y posteriormente subirla a sus redes sociales.