Sergio Quintero (segundo desde la izq.), mediocampista del Imbabura Sporting, durante el último microciclo del equipo en la Casa de la Selección. Vicente Costales

Sergio Quintero (segundo desde la izq.), mediocampista del Imbabura Sporting, durante el último microciclo del equipo en la Casa de la Selección. Vicente Costales / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
18 de abril de 2019 08:50

Célico evalúa jugadores, pero ya tiene una base del equipo Sub 20

Pablo Campos

Frente a su escritorio y junto a la puerta de acceso a su oficina en la Casa de la Selección, el entrenador Jorge Célico mandó a colocar una cancha de fútbol, en la que se puede incrustar fichas adhesivas. Allí colocó sus planes A, B y hasta C por cada puesto de la cancha. Determinó una lista de 33 preseleccionados para ir al Mundial de Polonia, en mayo. 


El entrenador y su cuerpo de trabajo, sin embargo, tienen pocas dudas de cómo estará conformada la plantilla de 21 jugadores que llevará al Mundial. Célico lo dice convencido: “la base será el equipo que estuvo en el Sudamericano. Pero no queremos que los jugadores se confíen. La parte futbolística es fundamental para realizar la elección”. 


La Selección concluyó este miércoles 17 de abril de 2019 su penúltimo microciclo
de entrenamientos en Monte Olivo. El último se realizará del 21 al 24 de este mes. Después, el 5 de mayo, habrá una lista definitiva de jugadores que se reunirán en la casa tricolor para viajar, dos días después, a Polonia para disputar el Mundial. Obsesivos del trabajo y meticulosos en su planificación, los integrantes del cuerpo técnico de la Selección se repartieron funciones de trabajo. Una de las más importantes tiene que ver con el seguimiento de los futbolistas. Para ello, según cuenta el preparador físico Diego Cuvi, la tecnología se convirtió en aliada.


Los profesionales usan InStat Scout, una plataforma de datos que aglutina información, videos y estadísticas de cada uno de los miembros de la plantilla. Además de la herramienta profesional, el seguimiento se realiza a través de Youtube, redes sociales y, sobre todo, el contacto permanente con los jugadores -vía celular- y en ocasiones con sus representantes o con gente de sus equipos. 


De la lista de jugadores que lograron la corona sudamericana en Chile, en febrero pasado, el que más minutos registra en lo que va de la temporada es el lateral Diego ‘Chiqui’ Palacios, del Willem II.


El futbolista, cuyos derechos deportivos pertenecen al Aucas, volvió a Tilburgo tras coronarse campeón con la Sub 20 y estuvo presente en los nueve partidos que disputó su club desde mediados de febrero hasta el domingo. No fue reemplazado (lleva 810 minutos en cancha). Palacios, de acuerdo al portal Transfermarkt, especializado en cotización de futbolistas, es el mejor tasado de la Selección: su valor alcanza los USD 2 millones.


En la lista de los que más jugaron tras alcanzar el torneo en Chile, el segundo lugar es para Alexander Alvarado, titular indiscutible de Aucas: él acumula 503 minutos en siete compromisos en el equipo de Eduardo Favaro.


Palacios y Alvarado tienen una química especial. El preparador físico Cuvi contó que los dos concentraban juntos en el Sudamericano para potenciar los lazos que se veían en la cancha, en donde ambos atacaban por la derecha: ‘Chiqui’ como lateral y Alvarado como volante exterior.


En la Selección hay satisfacción por la reafirmación de Leonardo Campana. El goleador de la Tricolor brilló en el torneo regional, en donde anotó seis tantos, sin haber debutado en la Primera con Barcelona. Luego de su consagración ya ha disputado 119 minutos en cinco compromisos.


A otros futbolistas, como a Sergio Quintero, volante de recuperación, el cuerpo técnico le recomendó cambiar de equipo para potenciar su nivel. Él pertenece al Imbabura Sporting, de la Segunda categoría. Quintero no consiguió cambiar de club y en el torneo Sub 25 provincial ha jugado en nueve partidos y concretó cuatro anotaciones.


Célico y sus ayudantes esperan por la recuperación plena del ariete Stiven Plaza, quien lleva dos partidos con el Real Valladolid. En España también está Javier ‘Kike’ Delgado, que lleva seis partidos y 232 minutos, en el año, con Barcelona B. 






TE PUEDE INTERESAR: