Agustín Delgado (derecha) disputa el balón con un jugador peruano en el año 2001. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Agustín Delgado (derecha) disputa el balón con un jugador peruano en el año 2001. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
1 de febrero de 2022 14:38

Aún se escucha el ¡nos vamos al mundial!

Redacción Bendito Fútbol

El 2 de junio de 2001 quedó marcada como una de las fechas más sobresalientes en la historia de la selección ecuatoriana de fútbol, luego de ganarle 1 - 2 a Perú en el Estadio Monumental de Lima por las eliminatorias a la Copa del Mundo Corea - Japón 2002.


Esa tarde más de 60 mil personas llegaron hasta el escenario deportivo que tan solo 12 meses antes era inaugurado como uno de los más modernos de la región. Claudio Pizarro, a los dos minutos, aprovechó un error en la defensa ecuatoriana para poner el 1 - 0 en favor de los locales.

Lejos de significar un golpe emocional para los dirigidos por Hernán Darío Gómez, fue el inicio de un nuevo encuentro que sería clave en la primera clasificación ecuatoriana a un mundial de fútbol de mayores.

A los 11 minutos, Edison Méndez puso el empate. Un centro de Ulises de la Cruz no pudo ser rechazado por la zaga peruana. El rebote le quedó a Méndez que controló el balón con pierna derecha y sacó un potente remate a ras de piso que dejaba las cosas igualadas.

Perú gozó de oportunidades para ampliar el marcador pero la fortuna ecuatoriana, la falta de calidad de los peruanos y la buena actuación del arquero José Francisco Cevallos, impidieron que los dueños de casa tomen ventaja

El gol de la victoria de la Tri llegó a los 91 minutos. Una pelota recuperada por Agustín Delgado y Méndez, cerca de la media cancha, le quedó a Ángel Fernández que lanzó un largo pelotazo para el 'Tin' que una rápida carrera se despojó de los defensas centrales y el arquero de Perú para definir con el arco vacío.

En ese momento nació la recordada frase del periodistas Alfonso Harb, ¡nos vamos al mundial! ¡nos vamos al mundial! ¡nos vamos al mundial! que le otorgó a la definición de Delgado un valor emocional que hasta el dia de hoy se recuerda.

Ecuador jugará este 1 de febrero de 2022 con Perú. Lo hará desde las 21:00 en el Estadio Nacional por la fecha 16 de la eliminatorias rumboa al Mundial de Catar.