Jugadores de la selección ecuatoriana concentrando antes del partido. Foto: Instagram La Tri.

Jugadores de la selección ecuatoriana antes de su partido frente a Argentina. Foto: Instagram La Tri.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de agosto de 2022 09:33

Mundial: ¿Qué se sabe del cambio de fecha?

Paulo Álvarez

La FIFA aún no ha dado un pronunciamiento oficial en torno a la fecha en la que iniciará el Mundial. Pese a ello, a nivel internacional se conoce que el objetivo es que el torneo arranque el 20 de noviembre de 2022.  


​El martes 9 de agosto, desde Argentina y España se dio a conocer que el partido inaugural, que tiene a Ecuador y Catar como protagonistas, se modificaría. Los periodistas Martín Liberman y Alexis Martín-Tamayo, ambos de ESPN, comunicaron el hecho. 

En horas posteriores, otros medios alrededor del mundo hicieron eco de la noticia y ratificaron la información. Entre las federaciones involucradas, ninguna ha presentado una postura ni sus dirigentes se han referido al tema. 

En julio de 2022 surgieron los primeros informes sobre el tema que ya se venía incubando. Allí se mencionó que la Asociación de Fútbol de Catar había solicitado que se adelante el inicio del certamen y que no sea el 21 de noviembre. 


¿Por qué el cambio?

De acuerdo a Infobae y El Clarín, medios argentinos, el principal motivo para el cambio es la finalidad de mantener las tradiciones. Con la modificación en la agenda, Catar podrá disputar el primer partido de la competencia. 

Previamente, aunque en el choque entre anfitriones y tricolores se iba a llevar a cabo la ceremonia inaugural, antes estaban previstos dos partidos. El cotejo que daría inicio al certamen era entre Países Bajos y Senegal, luego le seguiría Inglaterra e Irán.

Otra de las razones por las cuales se había manifestado el pedido era la audiencia y televisación. El objetivo era que la transmisión pudiese llegar a un nivel mayor de espectadores a escala global al tratarse del primer duelo. Con el cambio, además, el juego no sería lunes sino domingo.


Deben decidir

La FIFA debe aprobar la moción o desestimarla en el Buró del Consejo. Este sector de la organización está conformado por el presidente Gianni Infantino y los principales de las otras seis confederaciones afiliadas. 

El jueves 11 de agosto está previsto que se lleve a cabo una reunión entre las máximas esferas del ente. Posterior al encuentro, la Federación Internacional de Fútbol comunicará si existe o no la reprogramación. 


No afecta a otras selecciones

La nueva agenda no afectaría mayormente el calendario fijado previamente para las otras selecciones. A su vez, al tan solo representar un día, Catar y Ecuador no tendrían una afección significativa. 

La principal alteración que sufrirían las selecciones cuyo debut está fijado para el 21 de noviembre pueden estar ligadas a los horarios. Una de estas puede ocupar el principal puesto que quedaría vacante. La Tri y sus rivales deberán esperar a que se tome una resolución para también conocer la hora a la que saltarán a la cancha del Estadio Al Bayt. 

El combinado de la mitad del mundo ya tiene fijado su lugar de residencia y entrenamiento en el país de Medio Oriente. A su vez había planeado viajar con su delegación entre cinco y seis días previos al inicio del torneo.