Enner Valencia

La 'escapada' de Enner Valencia junto a otros cuatro jugadores en la concentración fue uno de los incidentes más bochornosos que ha pasado la Selección ecuatoriana. Foto: Diego Pallero /BF.

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
23 de diciembre de 2017 16:41

Los 10 escándalos del fútbol ecuatoriano en el 2017

Rodrigo Martínez

El 2017 quedó atrás y con el año se fueron una serie de escándalos e incidentes que dejaron mal parado al fútbol ecuatoriano y la selección nacional. En Bendito Fútbol recopilamos nuestro 'top 10' de las polémicas en el balompié local. 


​1. El fracaso mundialista y la terquedad de Gustavo Quinteros

Gustavo Quinteros


Todavía es inexplicable cómo la Selección ecuatoriana terminó afuera del Mundial de Rusia 2018, después de ganar en sus primeros cuatro compromisos. Tras dos derrotas consecutivas frente a Paraguay y Colombia, el DT Gustavo Quinteros se negó a presentar su renuncia. Le dieron una chance más, pero perdió con Brasil y Perú. 


La FEF le retiró el cargo en medio de un cruce de insinuaciones entre el DT y el presidente Carlos Villacís. Quinteros no dirigió los últimos dos compromisos y Ecuador terminó fuera de la Copa Mundial y en el octava posición de las eliminatorias sudamericanas. Es su peor participación desde que se disputan clasificatorios en la modalidad 'todos contra todos'.


2. La salida nocturna de cinco jugadores

Enner Valencia


Cinco jugadores, entre ellos el experimentado Enner Valencia, se escaparon de una concentración de la Selección ecuatoriana, antes del duelo contra Argentina. Un día después de perder contra Chile, Valencia, Joao Plata, Gabriel Cortez, Robert Arboleda y Jhon Jairo Cifuente se fueron de fiesta en la madrugada y pidieron a la administración de la Casa de la Selección que el hecho se encubriera, para no afectar su imagen. 


Cuando se hizo público el incidente, la Ecuafútbol suspendió indefinidamente de la Selección ecuatoriana a los cinco futbolistas. 


3. Chiriboga y la corrupción de la Conmebol

Luis Chiriboga, ex presidente de la FEF, durante el proceso legal en su contra en Ecuador


En el juicio que se efectuó en Nueva York contra exdirigentes de la Conmebol se revelaron datos abrumadores sobre la corrupción de los dirigentes sudamericanos, entre ellos Luis Chiriboga, expresidente de la Ecuafútbol. 


Testigos, acusaciones y hasta una revelación de su propio hijo, José Luis, pusieron contra las cuerdas al exdirigente, quien ya fue condenado a 10 años de prisión por lavado de activos. Según informes de los testimonios, Chiriboga recibió cerca de USD 5,9 millones en sobornos para favorecer contratos por derechos de televisión. 


4. Dos castigados por dopaje

El delantero José Angulo volvió a jugar en el segundo semestre del año con Independiente del Valle


Los jugadores Luis Checa (Clan Juvenil) y José Angulo (Independiente del Valle) recibieron duras penas por el consumo de sustancias indebidas mientras se mantenían activos en equipos profesionales. 


Checa dio positivo en un control antidopaje en el torneo ecuatoriano por un medicamento para perder peso. El zaguero recibió dos años de sanción, ya que la sustancia ayudaba a estimular el rendimiento deportivo y estaba prohibida por la FIFA. 


Para Angulo fue mucho peor. El delantero regresó al profesionalismo en junio, pero la FIFA apeló al castigo de un año que le impuso la Conmebol en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). El organismo ratificó el argumento de la FIFA y ratificó la suspensión de cuatro años al delantero por consumo de cocaína.


5. Los bochornos de Fuerza Amarilla y Clan Juvenil 

Jugadores del Clan Juvenil en el estadio Monumental cuando enfrentaron a Barcelona SC


Fuerza Amarilla y Clan Juvenil demostraron ser dos planteles con escaso profesionalismo y sus problemas los condenaron a jugar en la Serie B del 2018, con cuatro fechas de anticipación. 


Fuerza Amarilla terminó el torneo ecuatoriano con dos puntos menos en la tabla y cinco meses de deuda con los jugadores. Renunció la directiva y los futbolistas tuvieron que acercarse a las boleterías para vender las entradas antes de un cotejo con Emelec. También regalaron tres puntos, luego de no presentarse en un cotejo contra el Guayaquil City.


El Clan fue otra infamia. José Cevallos, presidente del club, admitió que consumía bebidas alcoholicas con los jugadores de la plantilla y el equipo suspendió sus entrenamientos en varias ocasiones por falta de pagoS. La inestabilidad provocó que por el club pasaran 63 jugadores en una sola campaña. 


6. La pelea por los derechos de televisión

Campeonato


La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rompió su contrato con los canales Gama y TC, por las inmensas deudas. La polémica empresa Gol TV se hizo cargo de los derechos televisivos por los próximos 10 años y provocó una demanda de las empresas de televisión pagada, que tenían un contrato suscrito con los canales estatales. 


​Las dos últimas fechas del torneo y la final del campeonato estuvieron a un paso de no emitirse, ya que la Ecuafútbol aseguró que había roto, con el aval de la justicia ecuatoriana, el contrato con las estaciones locales, por una deuda de USD 7,4 millones. 


7. Los controvertidos arbitrajes

El árbitro Roddy Zambrano estrecha las manos de los capitanes antes del Delfín vs. Barcelona SC. Foto: API


No cabe duda que los malos arbitrajes fueron el punto más bajo del torneo ecuatoriano. Semana a semana directivos y jugadores de equipos como Barcelona SC o Liga de Quito presentaban sus quejas por la actuación de los colegiados. En el cuadro torero incluso amenazaron con no presentarse en caso de ser dirigidos por Roddy Zambrano (foto). 


A su vez, el gremio arbitral expresó su descontento con la precariedad y las malas condiciones laborales de los réferis. Ellos amenazaron con no pitar en las últimas fechas del Campeonato, en caso de que la FEF no adelantara USD 600 000 correspondientes a salarios y viáticos atrasados. 


8. Hasta en Liga protestaron...

Djorkaeff Reasco (centro) bromea con los jugadores de Liga en un entrenamiento. Foto: DP/BF


El 24 de mayo, los jugadores de Liga decidieron no entrenarse en protesta por la retención del 25% de sus salarios. Los albos protagonizaban una pésima campaña en el torneo local, de la mano del DT Gustavo Munúa, y se encontraban en los puestos de descenso a la Serie B.


Para los azucenas, la campaña en la primera etapa fue una de las peores en su historia y obligó a la directiva a despedir al entrenador uruguayo. Liga finalizó la primera etapa en décimo puesto, con apenas 19 unidades en 22 cotejos. 


9. La indisciplina en plena final del Campeonato

Francisco Silva, es el actual capitán del Delfín de Manta


Delfín empezó a desmoronarse en las últimas fechas del torneo ecuatoriano y tuvo que disputar la final del torneo contra Emelec. En la segunda final no fue convocado el zaguero Francisco Silva por indisciplina en la concentración del club.


El jugador dijo que "estaba lesionado" y fue desmentido por el DT Guillermo Sanguinetti, quien ratificó los hechos indisciplinarios del paraguayo. El delantero Roberto Ordóñez había asegurado que el defensa "habia defraudado a todos". 


10. Los niños con bigote

Fabiano Tello


Las adulteraciones de edad e identidad volvieron a ser una constante en las selecciones juveniles. Poco antes del Mundial Sub 20 de Corea del Sur, la Tricolor separó a dos futbolistas por inconsistencias en sus documentos de identidad. 


Las malas noticias no terminaron para la Tricolor. En septiembre, cuatro jugadores de la Sub 17 y uno de la Sub 15 fueron desvinculados por irregularidades en sus documentos, con información validada por el Registro Civil.


Te puede interesar: