Luis Chiriboga

Luis Chiriboga fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos y cumple arresto domiciliario. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
4 de diciembre de 2017 17:09

Luis Chiriboga benefició a Full Play porque no recibía coimas de Traffic

Rodrigo Martínez

José Hawilla, expropietario de la empresa Traffic, involucró a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en una nueva trama de corrupción por los derechos televisivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). 


En el juicio que sigue el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Nueva York contra Manuel Burga, José María Marín y Juan Ángel Napout, exjerarcas de la Conmebol acusados lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico, volvió a aparecer el nombre del exdirigente ecuatoriano. 


Hawilla se declaró culpable en octubre del 2015 y accedió a cooperar con la justicia estadounidense contra los exdirigentes. El empresario admitió que canceló desde 1991 sobornos a varios dirigentes de la Conmebol, entre los que figuran Julio Grondona, Ricardo Texeira o Nicolás Leoz, a cambio de jugosos contratos por derechos televisivos.  "Era muy difícil hacer algo sin pagar sobornos", dijo. 


​El principal directivo de Traffic dijo que su empresa tenía un contrato de exclusividad por la Copa América hasta que el 'Grupo de los 6', encabezado por Luis Chiriboga, presionó para que le entregaran el contrato a Full Play en medio del Mundial de Sudáfrica 2010.


Leoz firmó el vínculo con la empresa argentina debido a la presión de los exjefes del fútbol de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Paraguay, quienes amenazaron con echarlo de la presidencia de la Conmebol.


José Luis Chiriboga, hijo del expresidente de la Ecuafútbol, había declarado anteriormente en el mismo juicio que lavó USD 2,8 millones procedentes de Full Play a través de cuentas bancarias vinculadas a empresas a su nombre. 


Según Ken Bensinger, periodista de BuzzFeed, quien sigue el juicio en Nueva York, Hawilla declaró que "Chiriboga  se quejaba de que Traffic siempre pagaba sobornos a Teixeira, Grondona y Leoz, pero no a los demás líderes del futbol sudamericano" y por eso decidió romper el contrato con aquella entidad en el 2010, cuando el 'Grupo de los 6' tuvo más peso y voto en la Conmebol. 


"No queremos perder el tiempo. Nosotros ahora tenemos el poder en la Conmebol. Traffic está fuera de los eventos y no te queremos nunca más", habría dicho Chiriboga a Hawilla, según su declaración. 


​Traffic demandó a la Conmebol, pero al final decidió aliarse con Full Play para la transmisión de las Copas América desde el 2015 al 2023. Incluyeron a la empresa Torneos & Competencias por presiones de Julio Grondona, quien se desempeñaba como presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina y como uno de los vicepresidentes de la FIFA. 


Según la declaración de Hawilla, el torneo les iba a reportar cerca de USD 100 millones en beneficios conjuntos a las tres empresas, por lo que no tenían problemas en sobornar a los dirigentes sudamericanos. 


Te puede interesar: