Jefferson Intriago (15) y Roberto Ordóñez (17) jugaron sus primeros partidos con la Selección. Foto: PT/BF

Jefferson Intriago (15) y Roberto Ordóñez (17) jugaron sus primeros partidos con la Selección. Foto: PT/BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de octubre de 2017 21:04

Las lecciones que aprendió Jorge Célico luego de la derrota ante Argentina

Ronald Ladines

Cuando Jorge Célico recibió la selección ecuatoriana, como DT interino, anunció cambios en la nómina, para darle mayores chances a los futbolistas del campeonato nacional y con un promedio bajo de edad, para armar un proceso rumbo a Catar 2022.


Él cumplió su palabra y en los últimos dos partidos, ante Chile y Argentina, la Tri se plagó de debutantes, que destacan en los equipos del Campeonato Nacional. El proyecto fue ampliamente apoyado por los directivos de la FEF y también por la afición.

Sin embargo, la nueva Tri perdió los dos partidos. El resbalón en Chile (2-1) y la derrota en Quito (3-1) Ecuador cerró una amarga eliminatoria, en la que finalizó octavo entre 10 participantes.

Contra Argentina Célico intentó plantear un equipo equilibrado, estos fueron sus aciertos y errores en la última fecha:

Aciertos:
* Velocidad por los extremos: Alineó a los hermanos Ibarra por las bandas, para aprovechar su velocidad. Le dio resultados en varios pasajes del partido, principalmente en el arranque, cuando la Tri se puso adelante en el marcador.

* Fuerza en el ataque: Roberto Ordóñez era el delantero más potente de la convocatoria, y lo alineó para mantener atrás a la defensa visitante, forzarlos al error. Su presencia evitó que los zagueros gauchos tengan libertad de salida.

* Buscó el empate en sus cambios: Todos los cambios que realizó fueron ofensivos, Enner Valencia, Michael Estrada y Jhonny Uchuari, fueron las variantes que tuvo el entrenador durante el compromiso.

Desaciertos:
* Libertades para Messi: El mejor jugador de Argentina siempre estuvo suelto. En este partido Lionel Messi no tuvo marca personal ni zonal. El gaucho anotó los tres goles de su selección.

* Alinear a Cevallos: Célico ubicó al mediocampista como tercer volante de equilibrio, sin embargo su presencia pasó desapercibida. Fue la primera variante, antes del final del primer tiempo. En su lugar ingresó Enner Valencia para reforzar la ofensiva.

* Poco ajuste defensivo: La defensa fue el punto débil de Ecuador. Dario Aimar y Robert, no se comprendieron en el centro de la zaga, además de las desconcentraciones de los laterales Pedro Velasco y Leonel Ramírez.